Con más de 30 millones de usuarios en sus primeras 24 horas más de 100 millones hasta la fecha, Threads se posiciona para ser el máximo competidor de Twitter, en consecuencia, millones de datos personales serán usados por la aplicación, lo que ya suscitó dudas entre los suscriptores.
Uno de los rechazos principales de los usuarios es que Instagram y Threads están tan conectadas entre sí que si en algún momento se da de baja la nueva aplicación de inmediato se perderá el contenido subido a Instagram, lo que pareciera no dar libertad de decisión a quien entra a Threads. Además, al revisar los permisos que aparecen tanto en App Store como en Google Play se desvelan algunas alertas.
Los datos que toma Threads son: salud y forma física, información financiera, datos de contacto, contenido del usuario, compras, ubicación, historial de navegación, contactos, datos profesionales o relacionados con el empleo (empresa en la que se labora, papel dentro del equipo, historial laboral y evaluaciones de rendimiento). Cuando se usa Threads, dicha información se recopila automáticamente.
Threads explica que usará la información que el mismo usuario “proporciona” al enviar mensajes, fotos, videos, a través del consumo de ciertos contenidos o las conversaciones en las que participa. Al mismo tiempo, obtiene información de quienes se encuentran en la misma red, es decir, amigos, seguidores, grupos y con todos aquellos con los que se interactúe.
“Todos tus hilos nos pertenecen”, escribió el cofundador y exCEO de Twitter, Jack Dorsey, quien exhibió que Threads engloba 13 líneas de información personal que usará si se baja la aplicación, incluso suma una más “otra data” que puede implicar distintos datos no mencionados.
EUROPA TIENE DUDAS
En Europa aún se analiza la posibilidad de que Threads haga su aparición derivado de la política de protección de datos que ese continente posee y que no es compatible con el tipo y la cantidad de información que la aplicación quiere tomar de los usuarios.
De acuerdo con el medio de comunicación The Independent, Meta ha detenido el lanzamiento de su nueva aplicación por “lo confusa” que es la Ley de Mercados Digitales de Europa. La ley indica que Threads es una especie de “gatekeeper” o “guardián” de la información del usuario, por lo que debe haber mayores restricciones a la hora de intercambiar los datos privados.
En tanto, Elon Musk no ha dejado pasar ni un día para amenazar con una demanda a Meta. En una carta dirigida al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, publicada este jueves 6 de julio por el medio de noticias en línea Semafor, el abogado de Musk, Alex Spiro, acusó a la compañía de “apropiación indebida ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual“.
Meta quiere quedarse con los exiliados de Twitter y lanza Threads
La misiva acusó a Meta de contratar a decenas de exempleados de la empresa de Musk que “tenían y siguen teniendo acceso a los secretos comerciales de Twitter y otra información altamente confidencial”.
Threads es el mayor desafío que a la fecha tuvo que afrontar Twitter. La empresa de Musk ha visto surgir una serie de competidores potenciales, aunque ninguno con suficiente poder aún para reemplazar a la que se constituyó en una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo.
Publicado en cooperación con Newsweek en Español