Mientras el Líbano continúa excavando entre los escombros de la explosión del puerto de Beirut ocurrida la semana pasada, se han disparado nuevas infecciones y muertes por Covid-19 a raíz de la tragedia.
El Ministerio de Salud Pública anunció el martes un récord de 309 nuevas infecciones, así como siete nuevas muertes causadas por el nuevo coronavirus. Eso lleva a las naciones mediterráneas a un total de 7.121 casos y 87 muertes desde el inicio de la pandemia. Si bien las cifras generales siguen siendo relativamente bajas, los funcionarios de salud están preocupados por el aumento de nuevos casos en medio de otras crisis que enfrenta el Líbano.
«El Covid-19 ya había drenado el sector de la salud incluso antes de la explosión de la semana pasada, pero ahora, después de este desastre, está causando aún más sufrimiento. En la última semana, hemos visto aumentar el número de casos de coronavirus en más de un tercio, poniendo aún más presión sobre un sistema de salud ya abrumado «, dijo Matias Meier, director de país del Comité Internacional de Rescate en el Líbano, en un comunicado enviado a Newsweek.
«La operación de limpieza es enorme, los hospitales que permanecen abiertos están casi llenos y los que aún pueden operar necesitan desesperadamente más equipos. Una semana después de la explosión, las necesidades en Beirut son mayores que nunca», dijo Meier.
Las nuevas infecciones por coronavirus llegaron por primera vez al Líbano en febrero. Al país le fue relativamente bien en el manejo de la propagación de la pandemia a través de una serie de cierres y toques de queda. Pero a raíz de la explosión de Beirut, que destruyó y dañó algunos hospitales y dejó miles de heridos, el sector de la atención de la salud de la nación ha sido empujado al borde.
Publicado en colaboración con Newsweek