Leyendo:
¿Los drones rusos que azotan a Ucrania funcionan gracias a Starlink?
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Los drones rusos que azotan a Ucrania funcionan gracias a Starlink?

Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional

Rusia ha instalado terminales Starlink en sus drones Shahed de diseño iraní, según un informe de los medios ucranianos, lo que marcaría la última actualización de los destructivos drones kamikaze utilizados durante mucho tiempo contra las ciudades ucranianas si se confirma.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron un dron de ataque Shahed-136 que estaba equipado con Starlink durante los ataques aéreos durante la noche entre el martes y el miércoles, informó el medio ucraniano Defense Express. A primera hora del miércoles, la fuerza aérea de Ucrania dijo que había interceptado 28 de los 32 drones Shahed lanzados desde las regiones rusas de Kursk y Krasnodar.

La fuerza aérea de Ucrania se negó a abordar directamente el supuesto descubrimiento de Starlink dentro de un dron Shahed cuando Newsweek se puso en contacto con ella, pero dijo que los expertos ucranianos estaban estudiando los objetivos derribados por las defensas aéreas. Los equipos ucranianos que investigan los cambios en los diseños de los drones rusos aún no han recibido los restos del dron derribado, según ha sabido Newsweek.

Defense Express compartió imágenes que supuestamente muestran el dron equipado con Starlink. Newsweek no pudo verificar estas imágenes de forma independiente, y se comunicó con Starlink y el Ministerio de Defensa ruso para obtener comentarios por correo electrónico.

Cómo es el plan de Ucrania para vencer a los drones rusos

Kiev ha dependido en gran medida del acceso a Internet de Starlink para las comunicaciones en el campo de batalla y para controlar las vastas flotas de drones de Ucrania. La agencia de inteligencia militar de Ucrania dijo en febrero que las fuerzas rusas estaban usando terminales Starlink a lo largo de las líneas del frente, señalando específicamente a la 83ª Brigada de Asalto Aéreo Separada de Rusia que, según dijo, estaba operando en la región oriental ucraniana de Donetsk en ese momento.

Andriy Yusov, portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana GUR, dijo a los medios ucranianos en ese momento que el uso ruso de Starlink se estaba volviendo «sistémico».

Starlink es propiedad y está operada por la empresa aeroespacial del empresario Elon Musk, SpaceX, y representa un gran porcentaje de los satélites activos. Musk ha negado vehementemente que Starlink se esté vendiendo a Rusia.

SpaceX dijo a principios de este año que no «hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o su ejército».

«Starlink no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país», dijo la compañía en un comunicado. «SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a lugares de Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para el servicio en ese país, están estafando a sus clientes».

«Si SpaceX obtiene conocimiento de que una terminal Starlink está siendo utilizada por una parte sancionada o no autorizada, investigamos la afirmación y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma», agregó la compañía.

Un portavoz del Kremlin dijo en febrero que Starlink «no es un sistema certificado por nosotros» y, por lo tanto, «no se puede utilizar oficialmente de ninguna manera».

Drones ucranianos destruyeron un gran arsenal ruso: masivas explosiones al noreste de Moscú

Pero en mayo, el entonces secretario adjunto de defensa para la política espacial en el Pentágono, John Plumb, dijo a Bloomberg que Estados Unidos estaba «muy involucrado en trabajar con el Gobierno de Ucrania y SpaceX para contrarrestar el uso ilícito ruso de las terminales Starlink». «En este momento hemos contrarrestado con éxito el uso ruso», agregó Plumb en ese momento. «Pero estoy seguro de que Rusia seguirá intentando encontrar formas de explotar Starlink y otros sistemas de comunicaciones comerciales». El uso de Starlink por parte de Rusia seguirá siendo un problema, dijo.

Moscú ha hecho un uso extensivo de los drones Shahed de diseño iraní y las versiones de fabricación rusa, conocidas como vehículos aéreos no tripulados (UAV) Geran, para atacar a Ucrania durante más de dos años y medio de guerra a gran escala.

El Pentágono se asocia con Elon Musk y bloquean el acceso de Rusia a Starlink

Los Shahed son conocidos por su distintivo zumbido bajo. Son capaces de llevar una ojiva que se rompe o explota cuando alcanza el objetivo previsto. Una vez detectados, pueden ser relativamente fáciles de derribar para Ucrania, a menudo con ametralladoras de gran calibre o cañones antiaéreos autopropulsados, pero detectarlos es a menudo el mayor desafío.

Rusia ha mejorado anteriormente los drones Shahed, incluido el uso de material absorbente de radar y pintura negra para hacer que los UAV de ataque sean más difíciles de detectar para las fuerzas ucranianas.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.