Por Brendan Cole, de Newsweek
Se ha informado que el personal de las misiones diplomáticas de Moscú en Occidente expulsado debido a la invasión de Ucrania por Vladimir Putin ha tenido dificultades para conseguir trabajo a su regreso a Rusia.
El personal diplomático descontento firmó una carta dirigida a Putin sobre su situación. Para muchos, esto se describe como una tragedia personal, según The Insider. El medio independiente de noticias de investigación en ruso dijo que la misiva provino de una fuente en la administración presidencial rusa, aunque los nombres de sus 11 firmantes están tachados.
Después de que Putin lanzara su invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022, Estados Unidos lideró la respuesta internacional imponiendo sanciones destinadas a aislar la economía rusa. Las medidas incluyeron la expulsión de 698 diplomáticos rusos de países de la UE, y The Insider informó que casi la mitad de ellos eran funcionarios de carrera de los servicios de inteligencia, el GRU, el SVR y el FSB.
La carta dice que, tras el inicio de lo que el Kremlin llama una «operación militar especial», la Unión Europea, entre otros, «declaró una guerra diplomática a nuestro país» en la que funcionarios de inteligencia «que llevaban a cabo trabajos difíciles y a veces arriesgados» abandonar los países europeos.
Para muchas familias de estos oficiales, «la salida inesperada de las misiones diplomáticas se convirtió en una tragedia personal y dio lugar a numerosos problemas», dice la carta. Estos incluían pagar el alojamiento en Moscú y encontrar plazas en escuelas y jardines de infancia para sus hijos.
«Casi todas» las esposas de estos empleados «tienen estudios superiores y han ido a buscar trabajo ellas mismas, pero simplemente no hay profesiones ni salarios dignos», añade la carta.
The Insider compartió capturas de pantalla de la misiva que sugerían que los intentos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia de encontrar lugares para los empleados expulsados en otras embajadas rusas en África, Asia, América del Sur y países de la ex Unión Soviética no han tenido éxito porque los puestos ya están ocupados.
La carta también cuestionó lo que, según decía, eran informes en Occidente que acusaban a los oficiales de inteligencia rusos de «incompetencia e inacción, y a veces incluso de grave falta de profesionalismo», en medio de relatos de que se emborrachaban y se peleaban.
Una agencia de inteligencia británica seduce a espías rusos para que traicionen a Putin
También dijo que, antes de la invasión, los oficiales de inteligencia rusos en el país habían proporcionado información vital sobre las capacidades militares de Ucrania. The Insider dijo que el GRU había advertido a Moscú que los ucranianos no recibirían con agrado a las tropas rusas como libertadoras.
The Insider informó que algunos de los firmantes de la carta dijeron que las quejas habían emanado «no de los propios oficiales… sino de sus esposas», una de las cuales se ofendió cuando le aconsejaron que repartiera pizzas. «Vladimir Vladimirovich [Putin], queremos subrayar que no nos quejamos, buscamos justicia», añade la carta.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin por correo electrónico para solicitar comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek