Por Jon Jackson, de Newsweek
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció públicamente la semana pasada varias deficiencias militares, desde armas insuficientes hasta costosas pérdidas de equipos.
Para un líder que tan pocas veces ha admitido sus fracasos a lo largo de su guerra en Ucrania, las recientes admisiones de Putin han dado lugar a especulaciones de que podría estar empleando una nueva estrategia.
Putin habló el viernes durante una conferencia de prensa en Sochi sobre el lanzamiento de la contraofensiva de Ucrania en la guerra que comenzó con la invasión del 24 de febrero de 2022. Durante sus comentarios, Putin dijo que su ejército carece de «armas modernas» antes de agregar que la industria de defensa de Rusia resolvería el problema.
Putin admitió más deficiencias con respecto a la guerra en Ucrania durante una reunión el martes con blogueros militares pro-Kremlin. Dijo que sus defensas aéreas no estaban debidamente preparadas para responder a los recientes ataques en regiones fronterizas como Belgorod, y agregó que Rusia había perdido 54 tanques durante el curso de la actual contraofensiva de Ucrania. Solo unos días antes, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, afirmó que Rusia había perdido 15 tanques.
Por qué Putin ya no puede firmar la paz con Ucrania, ni aunque quisiera
Putin en un momento durante la reunión con los blogueros también dijo que «durante el curso de la operación militar especial, ha quedado claro que hay escasez de muchas cosas: municiones guiadas de precisión, equipos de comunicaciones, aeronaves, drones, etc.».
El profesor de la Escuela de Política y Gobierno Schar de la Universidad George Mason, Mark N. Katz, señaló que algunos de los blogueros militares con los que habló Putin el martes han criticado su guerra en Ucrania.
“Las declaraciones de Putin, entonces, reconocen lo que han dicho como verdad”, dijo Katz a Newsweek. “Parece estar indicando que Rusia puede derrotar a Ucrania si Moscú está dispuesto a hacer mayores sacrificios, o puede resistir contra Ucrania logrando ganancias contra Rusia a un menor costo para Rusia. Y solo él, Putin, puede decidir.
“Desde mi punto de vista, parece estar indicándole a Ucrania que debe cesar sus esfuerzos por recuperar más territorio o arriesgarse a que Putin pague el precio que sea necesario para derrotar a Ucrania. Pero esto no necesariamente tiene que suceder si Ucrania es ‘razonable’”.
David Silbey, profesor asociado de historia en la Universidad de Cornell y director de enseñanza y aprendizaje en Cornell en Washington, dijo a Newsweek que las recientes admisiones de Putin parecen «dos cosas ligeramente diferentes».
“La escasez de equipos suena como una excusa preventiva si la ofensiva ucraniana tiene éxito”, dijo Silbey, y agregó que Putin podría culpar a los fabricantes de armas rusos por no construir suficientes armas para sus fuerzas. “Funciona de cualquier manera: si los ucranianos fracasan, entonces Putin puede reclamar el crédito a pesar de la escasez”, dijo.
En cuanto a los sistemas de defensa aérea de Rusia, Silbey dijo que «Putin está un poco atascado». “Los ataques ocurrieron al otro lado de la frontera, por lo que es más difícil para él reprimir las noticias por eso”, agregó. «Entonces, creo que está cediendo un poco de terreno porque no reconocer las cosas parecería completamente fuera de lugar«.
Por qué la guerra de Putin en Ucrania entró en una “nueva fase” destrucción masiva
La cuenta conservadora de Twitter Politique Republic ofreció la teoría de que tal vez Putin está tomando una página de El arte de la guerra de Sun Tzu al tratar de hacer que Ucrania lo subestime.
En un tuit sobre Putin discutiendo la escasez de armas, Politique Republic incluyó una imagen con una cita del estratega militar chino: «Parece débil cuando eres fuerte y fuerte cuando eres débil».
Sin embargo, según Katz, el resultado general de la estrategia detrás de los comentarios de Putin podría ser malo para casi todos. «Tal vez estoy leyendo demasiado a Putin aquí, pero creo que está tratando de salir de una mala situación para Rusia al amenazar con crear una peor para los rusos, los ucranianos y los occidentales«, dijo Katz.
Publicado en cooperación con Newsweek