Por Marni Rose McFall, de Newsweek Internacional
El Servicio Secreto es la agencia federal de aplicación de la ley responsable de proteger a los líderes estadounidenses, y ha estado en los titulares desde el intento de asesinato contra Donald Trump en julio y luego un aparente segundo intento de homicidio contra el expresidente el 15 de septiembre.
A medida que la agencia se ve sometida a un mayor escrutinio, la gente se pregunta cómo funciona el Servicio Secreto y cómo se eligen los agentes que protegen a los presidentes.
Newsweek habló con la ex agente del Servicio Secreto e instructora de capacitación para el servicio, Cheryl Tyler.
Tyler fue la primera agente negra del Servicio Secreto y trabajó con los presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton. Es la autora de las memorias, Trailblazer. Le dijo a Newsweek en una entrevista que cuando se trata de seleccionar personal del Servicio Secreto para proteger a los presidentes, «no hay ni rima ni razón».
«Hay todo un proceso para pujar por llegar a otros puestos que uno desea durante su tiempo en el Servicio Secreto», dijo. «Digamos que empiezas en una oficina de campo y luego, después de tantos años, cumples con tu tiempo de protección. Se anunciarán oportunidades y la gente presentará su solicitud para postularse a esos puestos e intentará entrar en el siguiente que desee».
«Puede ser cualquiera de las dos situaciones: algunas personas quieren trabajar en el equipo del presidente, otras en el equipo del vicepresidente, o en un equipo anterior. Depende», dijo, y agregó: «Hay un proceso. No es como si alguien se sentara y dijera: «Oh, esta persona va aquí. Nosotros no somos políticos. Nos quedamos el tiempo que se supone que debemos permanecer en una asignación, sin importar quién esté en la oficina».
Tyler explicó que una vez que estás en una asignación, te quedas allí. «Si te asignan una asignación de protección, te quedas en esa asignación de protección durante el tiempo que te indiquen».
«No hay que sentarse y elegir a quién quieres y un trato preferencial para todo eso. Hay un proceso legítimo por el que la gente solicita médicos; así es como funciona todo el Gobierno», dijo Tyler a Newsweek.
¿En la mira del FBI? el sospecho del segundo asesinato a Trump ya tenía antecedentes penales
Tyler también habló sobre cómo los desafíos para el Servicio Secreto cambian dependiendo de los tiempos y de a quién está protegiendo el servicio.
Hablando sobre Trump, Tyler dijo que «el ex presidente y candidato ahora es una persona muy activa. “Es una persona muy activa. Viaja, va y hace esto. Hace más que algunos de los otros expresidentes».
Tyler dijo que Trump ha elegido seguir recibiendo protección del Servicio Secreto. «Una vez que el presidente deja el cargo, tienen la opción de darse de baja del Servicio Secreto. Si toman esa decisión o no, eso es cosa suya».
También se refirió a los desafíos adicionales que enfrenta el Servicio Secreto y dijo que «la sociedad actual está desafiando las demandas de personal del Servicio Secreto, por lo que necesitan más humanos. Tienen tecnología. Por supuesto, siempre pueden usar más tecnología y herramientas para ayudarlos en su trabajo, pero necesitan personas», dijo Tyler.
«Es una agencia que es muy mística para mucha gente», dijo Tyler. «Creo que todos quieren saber todo lo que puedan sobre esta agencia en particular, pero hay algunas cosas que nunca sabrán y que no deberían saber».
«Mis antiguos colegas se levantan todos los días y dejan su hogar, dejan a su familia, para proteger al líder del mundo libre. Ese es el juramento que hicieron en la constitución».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional