Por Kate Plummer, de Newsweek
Donald Trump fue rechazado por los libertarios: recibió sólo el 0,65 por ciento de los votos para el candidato presidencial del partido.
Trump, el presunto candidato presidencial del Partido Republicano, que era un representante de los libertarios, recibió sólo seis votos de los miembros del partido.
La votación se produjo tras la aparición del expresidente en la convención nacional del partido el sábado, donde fue abucheado y abucheado durante su discurso.
Newsweek se comunicó con un representante de Trump por correo electrónico fuera del horario comercial para solicitar comentarios.
EL CONTEXTO
El Partido Libertario, que se formó en 1971 y apoya las libertades civiles y el capitalismo libre de supervisión gubernamental, es el tercer partido político estadounidense más grande por registro de votantes, pero no tiene mucha influencia en la política estadounidense. Por lo general, obtiene alrededor del 3 por ciento del voto nacional y tiene pocos funcionarios electos.
Un candidato libertario sacude el bipartidismo en EEUU: quién es y cómo piensa Sid Daoud
El sábado por la noche, antes de que los miembros del partido eligieran a su candidato presidencial el domingo, Trump pronunció un discurso en la convención, durante el cual fue abucheado en varios momentos. Fue el primer expresidente en pronunciar un discurso en el evento en sus 50 años de historia, que se celebró en el Washington Hilton de D.C. y contó con alrededor de 1.000 asistentes.
LO QUE SABEMOS
Chase Oliver, candidato a las elecciones al Senado de Georgia en 2022, ganó la nominación libertaria después de siete rondas de votación con más del 60 por ciento de los votos después de que el último candidato en pie fuera eliminado.
Dijo que unificaría al partido en su discurso de aceptación. «Estoy extendiendo mi mano», dijo. «Tómalo y sé parte de la libertad».
En las elecciones votaron menos de 900 delegados.
PUNTOS DE VISTA
En una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social, Trump afirmó que «absolutamente habría obtenido» la nominación libertaria si «la hubiera querido».
Escribió: «La razón por la que no presenté la documentación para la nominación libertaria, que habría obtenido sin duda si la hubiera querido (¡como todos pudieron ver por el entusiasmo de la multitud anoche!), fue el hecho de que, como Candidato republicano, no se me permite tener la nominación de otro partido. De todos modos, creo que obtendré la mayoría de los votos libertarios».
¿QUE SIGUE?
Oliver ahora se enfrentará a Trump y Joe Biden, el presidente en ejercicio y presunto candidato presidencial demócrata, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Publicado en cooperación con Newsweek