Leyendo:
¿Los mercenarios rusos de Wagner vuelven a combatir en Ucrania tras la muerte de Prigozhin?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Los mercenarios rusos de Wagner vuelven a combatir en Ucrania tras la muerte de Prigozhin?

Por Brendan Cole, de Newsweek

El Grupo Wagner de mercenarios ha sugerido que sus combatientes están regresando a Ucrania «para proteger los intereses de Rusia» un mes después de la muerte de su fundador Yevgeny Prigozhin, quien había desafiado la autoridad de Vladimir Putin en la guerra.

La incertidumbre se cierne sobre el futuro de la empresa militar privada (PMC), que jugó un papel clave en la actual lucha de Rusia por la ciudad de Bakhmut en Donetsk y todavía brinda al Kremlin acceso a recursos en partes de África donde brinda seguridad.

El 23 de agosto, Prigozhin y algunos de sus principales comandantes murieron en un accidente aéreo ampliamente considerado como una respuesta a su motín contra el establishment militar ruso dos meses antes. El Kremlin ha negado su responsabilidad por el accidente.

Desde el motín de junio, el Kremlin ha tomado un control más estrecho de Wagner, cuyos combatientes, según Putin, podrían unirse al ejército ruso o ir a Bielorrusia.

Mercenarios del grupo Wagner juran vengarse de Putin tras la presunta muerte de Prigozhin

En medio de dudas sobre lo que harán ahora los soldados de Wagner, el canal Telegram del PMC publicó imágenes de tropas sosteniendo banderas de Wagner y rusas afuera de una parada de autobús en un lugar no revelado.

«Los soldados de uno de los pelotones del 1er destacamento de asalto, después de reunir su grupo independiente, regresan a la zona de conflicto para proteger los intereses de Rusia y la victoria«, dice el mensaje.

«Los muchachos lucharán en una de las direcciones difíciles», agrega la publicación, que no menciona directamente a Ucrania ni da más detalles sobre adónde irán. También promocionó una cita de su difunto líder, Prigozhin, quien dijo: «Cuando nuestro país nos necesite nuevamente, regresaremos y protegeremos a nuestra gente».

Samuel Ramani, miembro asociado del Royal United Services Institute (RUSI), escribió en X, anteriormente Twitter, que el ex asesor del Kremlin Sergei Markov, que ha defendido a Prigozhin, ha hecho afirmaciones similares sobre el regreso de Wagner «y se jacta de que los ucranianos tienen miedo».

Rusia: los mercenarios de Wagner entregaron sus armas al ejército de Putin

«No está claro qué papel desempeñarán, ya que Wagner se centra en tareas ofensivas, presumiblemente Kupiansk/Lyman», añadió Ramani, refiriéndose al sector del frente donde las fuerzas ucranianas están comprometidas en una contraofensiva para retomar el territorio ocupado por Rusia.

Newsweek envió un correo electrónico al Ministerio de Defensa ruso para solicitar comentarios.

Se produce cuando el proyecto bielorruso Hajun, un grupo de seguimiento independiente, cuestionó los informes de que los combatientes de Wagner habían abandonado Bielorrusia, donde habían sido exiliados como parte de un acuerdo supuestamente alcanzado en junio por el líder del país, Alexander Lukashenko.

«No todas las tiendas de campaña en el campo del PMC Wagner en Bielorrusia han sido desmanteladas», dijo el lunes X en referencia al sitio en el distrito de Asipovichy en la región de Mogilev en Bielorrusia.

Muchos combatientes de Wagner fueron reclutados en prisiones rusas con la promesa de que se les borraría la sentencia a cambio de seis meses de servicio. Sin embargo, al regresar de Ucrania, ha habido informes de que a los mercenarios les resultó difícil conseguir trabajo debido a sus antecedentes penales.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.