Los países del Mercosur manifestaron este jueves su postura a favor del acuerdo con la Unión Europea, el cual esperan que avance pese al rechazo del presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Omar Paganini, canciller de Uruguay, fue el encargado de hablar con la prensa tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, de la que participaron cancilleres de los países miembros del bloque.
La UE llega a Uruguay para buscar un tratado de libre comercio con el Mercosur: qué planteará Milei
Según comentó en el encuentro “se repasaron todos los temas que hicieron al semestre, tanto en lo que es la agenda interna del Mercosur como en la agenda externa”, y destacó que “se han pronunciado todos los países a favor del acuerdo que se llegó con la Unión Europea, respecto del texto para el acuerdo de libre comercio”.
“Se ha trabajado intensamente las últimas semanas en llegar a un texto de común acuerdo”, comentó. Y resaltó que la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “muestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo en la etapa final de cierre”.
En ese sentido, el funcionario uruguayo señaló que el acuerdo “se terminará de confirmar mañana con la presencia de los líderes”.
Por otro lado, con respecto a la postura de Uruguay y Argentina de flexibilizar los procesos de negociación con terceros por fuera del bloque, Paganini explicó: “Necesitamos abrirnos al mundo, y en tal sentido entendemos que es necesario ser más flexibles en términos de que se pueda negociar en forma bilateral, plurilateral o todos en bloque”.
MACRON VOLVIÓ A RECHAZAR EL ACUERDO
El presidente de Francia volvió a manifestar su postura en contra de este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en una conversación que mantuvo con Ursula von der Leyen
“El proyecto de acuerdo entre la UE y el Mercosur es inaceptable en su forma actual. El Presidente se lo he repetido hoy a la presidente de la Comisión Europea”, manifestaron desde el Palacio del Elíseo a través de la red social X.
Desde el Gobierno francés volvieron a remarcar que “seguiremos defendiendo sin descanso nuestra soberanía agrícola”.
Consultado sobre la posición de Macron, el canciller uruguayo fue contundente: “Los mecanismos de aprobación de la Unión Europea aparentemente le impiden al Gobierno francés bloquear este acuerdo”.