Mientras los bomberos continúan con los trabajos para controlar los trágicos incendios en Los Ángeles, las autoridades locales combaten otra situación que afecta a la región: los saqueos.
En medio de los destrozos que deja el fuego, con miles de hectáreas y edificios que quedaron dañados, las fuerzas de seguridad y la Justicia han detenido a unas 50 personas, acusadas de cometer varios delitos, como robos -entre ellos el de un Premio Emmy-, invasión de propiedad privada o incumplimiento del toque de queda.
VIDEO | Crecen los saqueos en mansiones de California tras los incendios
“Si no perteneces allí, no vives allí, mantente fuera del lugar. No hay razón para que estés allí, y serás objeto de arresto si estás sin tener nada que hacer”, expresó Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles.
Por su parte, el fiscal de distrito, Nathan Hochman, advirtió que las personas que quieran aprovecharse de la tragedia para su beneficio personal recibirán “duros castigos”.
“Si bien los socorristas y los residentes trabajan incansablemente para salvar vidas y propiedades, no toleraremos a personas que se aprovechen de esta tragedia para cometer actos atroces de incendio provocado o saqueo”, enfatizó, asegurando que “serán procesados con todo el peso de la ley”.
En este contexto, Hochman, junto con su par del condado de Orange, Todd Spitzer, hicieron una solicitud al gobernador de Los Ángeles, Gavin Newsom, para convertir a los saqueos durante la emergencia en un “delito grave punible con una pena de prisión estatal”.
“Hay un lugar especial en la cárcel para aquellos que explotan a los vulnerables tras los incendios mortales”, dijo Hochman. “La ley actual se queda lamentablemente corta para castigar a estos carroñeros que no son más que ladrones de tumbas, robando las últimas posesiones que les quedan a quienes ya lo han perdido todo”, agregó Spitzer.
La propuesta de ambos fiscales apunta a aumentar el castigo por saqueo a 2 años, 3 años, 4 años de prisión estatal; como también crear un nuevo delito grave de saqueo, invasión de propiedad con intención de cometer hurto.
Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos creó una fuerza especial para “investigar y enjuiciar” los delitos relacionados con incendios en Los Ángeles.
Este Grupo de Trabajo Conjunto Regional sobre Delitos de Incendios incluye a varias organizaciones como el FBI, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, y las fiscalías y departamentos policiales de Los Ángeles.
El grupo de trabajo se centrará principalmente en cuatro áreas: saqueos, robos y suplantación de identidad; delitos relacionados con incendios provocados; actividades ilegales con drones; y fraude financiero dirigido tanto a las víctimas del desastre como a quienes deseen hacer donaciones caritativas. “No permitiremos que las víctimas vuelvan a ser victimizadas”, resaltó el fiscal federal Martin Estrada.
El fuego no da tregua en Los Ángeles y el viento intenso podría agravar otra vez la situación
CÓMO SIGUEN LOS INCENDIOS
El Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) informó este miércoles que el incendio en Eaton, uno de los más feroces y trágicos, ha sido contenido en un 45%; mientras que en Palisades, otro de los puntos conflictivos, solo fue contenido en un 21%.
Las llamas comenzaron a ceder, lo que permitió avanzar en los trabajos para apagar las llamas. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que los fuertes vientos continuarán hasta este jueves.
Hasta el momento, son 25 las personas que murieron en medio de los incendios. Además, las autoridades policiales señalaron que hay unas 26 personas desaparecidas.