Leyendo:
Los ucranianos ya no quieren guerra: una encuesta revela que ahora exigen una paz inmediata
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Los ucranianos ya no quieren guerra: una encuesta revela que ahora exigen una paz inmediata

Por Maya Mehrara, de Newsweek Internacional

Los ucranianos están cambiando de opinión sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y poco más de la mitad ahora quiere negociar su fin, según una nueva encuesta de Gallup.

La encuesta, realizada en agosto y octubre, encontró que el 52 por ciento de los ucranianos está a favor de las conversaciones de paz «lo antes posible», el 38 por ciento cree que deben seguir luchando y el nueve por ciento no sabe o se negó a responder.

Una mayoría (52 por ciento) también consideró que Ucrania debería estar abierta a hacer algunas concesiones territoriales como parte de un acuerdo de paz, mientras que el 38 por ciento se mostró en desacuerdo.

La encuesta, que se realizó entre una muestra de 1.000 encuestados cada año con un margen de error del 3 por ciento, mostró que después de 1.000 días de guerra con Rusia, las opiniones de los ucranianos han cambiado drásticamente desde 2022.

Entonces, el 73 por ciento pensaba que su país debería luchar hasta la victoria. Solo el 22 por ciento pensaba que Kiev debería negociar el fin de la guerra lo antes posible.

Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y Gallup para obtener comentarios por correo electrónico.

Benedicto Vigers, redactor senior de noticias globales de Gallup, dijo a Newsweek: «Nuestra última encuesta de Ucrania muestra que después de más de dos años de guerra, muchos ucranianos ahora piensan que su país debería tratar de negociar un final de la guerra lo antes posible.

«La opinión pública ha cambiado significativamente a medida que la guerra ha avanzado, y el porcentaje de quienes quieren que Ucrania negocie un final rápido se ha duplicado desde 2023 (del 22 por ciento al 52 por ciento). El apoyo a seguir luchando hasta la victoria no solo ha caído en las regiones más cercanas a la línea del frente, sino en todo el país, cayendo por debajo del 50 por ciento en todas las regiones de Ucrania este año».

El deseo de luchar hasta la victoria comenzó a disminuir notablemente en 2023, cuando el 63 por ciento de los ucranianos quería seguir luchando, en comparación con el 27 por ciento que quería negociar un final.

El apoyo a continuar luchando ha disminuido en todas partes este año. En años anteriores, el este y el sur de Ucrania, donde se han producido la mayor parte de los combates, eran los que más se oponían a la guerra, mientras que las zonas menos afectadas del norte y el oeste de Ucrania estaban ansiosas por conseguir la victoria, según Gallup.

El concepto de victoria de los ucranianos también ha cambiado desde el comienzo de la guerra. En 2022, la gran mayoría (92 por ciento) creía que la victoria significaba recuperar el territorio perdido desde 2014, incluida Crimea. Ese porcentaje se redujo al 81 por ciento este año. La mayoría de los encuestados favorecía a la UE como intermediarios de la paz, con un 70 por ciento, o al Reino Unido, con un 70 por ciento. El 63 por ciento de los encuestados respaldaron a Estados Unidos para participar en las negociaciones.

Ucrania ataca por primera vez a Rusia con misiles estadounidenses y abre un potencial conflicto nuclear

El presidente electo Donald Trump ha dicho anteriormente que pondría fin a la guerra en Ucrania «en las 24 horas» siguientes a su asunción y, desde su reelección, han surgido detalles de los planes de sus asesores, incluida la presión para un alto el fuego mientras se congelan las fronteras en las líneas del frente actuales.

En este escenario, Rusia conservaría el territorio que ha tomado y algunos aspectos del plan de paz del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, en particular la adhesión a la OTAN, no se llevarían a cabo.

Newsweek se ha comunicado con el equipo de transición de Trump para obtener comentarios por correo electrónico.

Zelenski ha rechazado anteriormente el plan de paz de Trump, y el líder ucraniano también se ha pronunciado desafiantemente en contra de aceptar un compromiso. «Somos un país independiente. Y durante esta guerra, tanto nuestro pueblo como yo personalmente, en las negociaciones con Estados Unidos, con Trump, Biden y los líderes europeos, hemos demostrado que la retórica de ‘sentarse y escuchar’ no funciona con nosotros», dijo en una entrevista con la radio ucraniana.

Zelenski está decidido a asegurar un futuro a salvo de Rusia. Publicó en X, antes Twitter: «1.000 días de guerra. 1.000 días desde que los ucranianos le dieron una patada en los dientes a Putin. Debemos poner fin a esta guerra, y hacerlo de manera justa. Pero debemos hacerlo de una manera que garantice que Putin, sin importar cuán débil sea, nunca regrese a Ucrania. Necesitamos asegurarnos de que así sea».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.