Por Sonam Sheth
Poco después de que la policía anunciara que había detenido a Luigi Mangione, de 26 años, en relación con el tiroteo fatal del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, Internet estalló en un frenesí.
“La persecución ha terminado ahora y los investigadores han declarado que ‘es demasiado grave para condenar’”, escribió un usuario en X. La publicación incluía fotos de Mangione tomadas de sus perfiles de redes sociales.
“El asesino del director ejecutivo del sector sanitario, Luigi Mangione, es taaaan sexy”, escribió otro usuario.
“Luigi Mangione recibió el paquete completo, libérenlo”, dijo otro.
Quién es Luigi Mangione, el joven acusado de asesinar al CEO de una de las mayores prepagas de EEUU
Los fiscales de Nueva York presentaron una acusación de asesinato contra Mangione el lunes por la noche, acusándolo de matar a Thompson, de 50 años, mientras el ejecutivo se dirigía a una conferencia anual de inversores en el centro de Manhattan la semana pasada. Mangione también enfrenta cargos de falsificación y posesión de armas en Pensilvania en relación con el caso de alto perfil que captó la atención nacional.
Mientras tanto, la creciente base de seguidores en línea de Mangione es la última iteración de un fenómeno ya conocido.
Si bien nunca fue acusado de asesinato, Jeremy Meeks, ex miembro de la pandilla Crips, fue uno de los delincuentes más recientes en ganar fama viral por su apariencia, ganándose apodos como “convicto sexy” y “chico sexy de la foto policial” después de que fue arrestado en 2014 y la policía publicó su foto policial.
La foto policial se difundió rápidamente y generó hashtags como #hotfelon y #FelonCrushFriday. Meeks, quien fue condenado por delitos graves relacionados con armas, se veía tan ardiente en la foto policial que consiguió un contrato de modelaje con White Cross Management mientras aún estaba tras las rejas.
Incluso el New York Times elogió su mandíbula, sus pómulos y sus “ojos azules” en un artículo de opinión titulado “Nuestra historia de amor con las fotos policiales”.
Meeks fue condenado previamente por hurto mayor en 2002, y fue liberado de prisión en 2016 después de cumplir una condena de 13 meses por cargos de armas.
Las claves que llevaron a detener a Luigi Mangione, el asesino de Brian Thompson
Luego está Ted Bundy, posiblemente el asesino en serie más prolífico de la historia moderna de Estados Unidos.
Bundy confesó haber violado y asesinado a 30 mujeres antes de su ejecución en 1989, aunque los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que el número es mucho mayor.
Pero las acusaciones contra Bundy no le impidieron amasar una amplia base de fans que incluía a mujeres —conocidas como “groupies”— que se presentaban en la sala del tribunal durante su juicio vestidas como sus víctimas, para que pudieran parecerle más atractivas. Y eso fue antes de la era de Internet.
Bundy se casó con una de sus admiradoras, Carole Ann Boone, en 1980, después de que lo condenaran por asesinato. Boone dio a luz a su hija mientras Bundy estaba en el corredor de la muerte y la pareja se divorció en 1986.
Mientras tanto, Mangione ha llamado la atención continuamente por su aparición después de ser identificado como el sospechoso del tiroteo fatal de Thompson.
El actor Jonathan Van Ness, conocido por su papel en la serie de Netflix Queer Eye, escribió en las redes sociales que el programa “se trata de devolverle la vida a nuestros héroes modernos. Y siento que la temporada 10 debería estar dedicada exclusivamente a Luigi Mangione, ¿no?”.
“Realmente no necesita un cambio de imagen, ¡pero todos ustedes podrían ayudarlo a superar algunas emociones complicadas!” respondió un usuario a la publicación.
Van Ness respondió: “Sí, en esta parte no tocaría esos hermosos rizos. Bueno, tal vez solo los retocaría. Pero las cejas, jamás las tocaría”.
Varias personas también compararon la apariencia de Mangione con la del actor Dave Franco y especularon sobre la posibilidad de que Franco fuera elegido para interpretar a Mangione en una adaptación cinematográfica del caso.
“Dave Franco coge el teléfono”, escribió un usuario en X.
Temen por la vida de Elon Musk tras el misterioso asesinato de un importante CEO en Nueva York
“En algún momento, las orejas de Ryan Murphy se levantaron y su boca comenzó a babear”, escribió otro usuario, refiriéndose al director y productor conocido por sus adaptaciones cinematográficas de eventos de la vida real. “Ya tomó un bolígrafo y le envió un mensaje de texto a Netflix con una idea”.
“¿Ves la foto sin camiseta?”, escribió un usuario en un subreddit de la comunidad gay.
“Él no. Estuvo conmigo todo el tiempo. Lo juro”, bromeó una segunda persona. Otra persona opinó: “No sé si un jurado lo condenaría. No podría hacerlo”.
Mangione fue visto siendo conducido a su audiencia de extradición en Hollidaysburg, Pensilvania, el martes por la tarde, donde gritó a los medios mientras los oficiales de policía lo empujaban hacia el edificio.
“¡Es totalmente ajeno a la realidad y un insulto a la inteligencia del pueblo estadounidense y a su experiencia vital!”, gritó. No estaba claro a qué se refería exactamente.
Cuando la policía identificó a Mangione como una “persona de fuerte interés” el lunes por la mañana, dijeron que se encontró un documento escrito a mano de tres páginas en el joven de 26 años cuando fue detenido.
El documento expresa “mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses”, dijo Joseph Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, en una conferencia de prensa el lunes.
CNN citó a una fuente policial que dijo que el autor de los documentos se disculpó por “cualquier conflicto o trauma”, pero agregó: “Estos parásitos se lo merecían”.
El New York Times también citó a un alto funcionario de las fuerzas del orden que dijo que el manifiesto encontrado en Mangione mencionaba a UnitedHealthcare por su nombre y destacaba el tamaño de la empresa y cuánto dinero gana. El funcionario agregó que el documento condenaba a la industria de la atención médica por priorizar las ganancias sobre la atención médica.
Newsweek contactó al abogado de Mangione el martes para solicitarle comentarios.
Publicado en colaboración con Newsweek Internacional