El expresidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva es el personaje de tapa de la última edición de la revista Time bajo el título «El Segundo Acto de Lula», haciendo referencia a su nueva candidatura presidencial.
En la reciente entrevista publicada en el medio estadounidense, el líder de izquierda y favorito a ganar las elecciones brasileñas de este año, emitió polémicas declaraciones respecto a la guerra y culpó a las sanciones impuestas a Rusia de la inflación global y dijo que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debieron haber aceptado la exigencia de Putin de que Ucrania no se incorporara a la OTAN
Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Lula se mostró en contra a la decisión de Putin de atacar a su país vecino. No obstante, señaló que “Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no sólo Putin es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿LA OTAN? Entonces los Estados Unidos y Europa deberían haber dicho: Ucrania no entrará en la OTAN. Eso habría resuelto el problema”.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT), quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, también dijo creer “que nadie quiere contribuir a la paz. Las personas están estimulando el odio contra Putin. Esto no va a resolver nada. Es preciso estimular un acuerdo, pero hay un estímulo a la confrontación».
Asimismo, cuando le preguntaron por el accionar del presidente ucraniano, el exmandatario dijo “que sí quería la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Eso es todo. Zelenskiy es tan responsable por la guerra como Putin, porque en la guerra no hay un solo culpable».
Además mencionó que Zelensky montó un «espectáculo» con el conflicto bélico. «No conozco al presidente de Ucrania. Ahora, su comportamiento es un poco extraño, porque parece que forma parte de un espectáculo. Aparece en la televisión de mañana, tarde y noche, aparece en el Parlamento británico, en el alemán, en el francés como si estuviera haciendo campaña. Lo necesario es que estuviera más preocupado con la mesa de negociación», afirmó.