Leyendo:
Lula: “Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Lula: “Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz”

En una conferencia de prensa con corresponsales internacionales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se refirió a los avances de su propuesta de paz para el conflicto entre Rusia y Ucrania, para el que se había ofrecido como mediador.

Tras dialogar con Putin y con Zelenski, además del mandatario chino, Xi Jinping, Lula aseguró: “Ni Putin ni Zelenski están preparados para la paz».

Y agregó que “el papel de Brasil es intentar llegar a una propuesta de paz junto con otros para cuando ambos países quieran”, y contó que se encuentra trabajando junto a otros países que se postulan como “neutrales” para la conformación de una eventual mesa de negociaciones.

Lula rechazó la invitación de Zelenski a Kiev, pero tampoco irá a Moscú

Pero Ucrania y EEUU mantienen sus reservas respecto a la neutralidad del Brasil de Lula, quien fue muy criticado por su viaje y su apuesta a China y también por haber declarado que tanto Rusia como Ucrania tenían responsabilidad en el origen del conflicto. Además, el brasileño se mostró crítico del Consejo de Seguridad de la ONU y a los países occidentales por no querer poner fin a la guerra.

Lula visitará China para fines de marzo: de qué hablará con Xi Jinping

Según Lula, «el Consejo de Seguridad de la ONU no ha funcionado”, ya que “Estados Unidos invadió Irak, Francia e Inglaterra invadieron Libia, ahora Rusia, y todos tienen poder de veto».

Y arremetió también contra el orden geopolítico que otorga poder de decisión a un pequeño puñado de naciones en el marco del G7. «Espero que de una vez por todas la gente vea que discutir de política en el G7 está pasado de moda. Después del G20 ni siquiera debería existir el G7».

Los BRICS debatirán su ampliación: ¿una oportunidad para la Argentina?

Finalmente, a días de que se lleve a cabo la cumbre de los BRICS, donde se debatirá la posible apertura a nuevos miembros (entre ellos, la Argentina), insistió en que el grupo debería admitir nuevos países, «siempre que cumplan los requisitos». Por ejemplo, resaltó los casos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y la propia Argentina.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.