Los dirigentes de los principales países de Europa se reunirán este lunes en París para debatir sobre la guerra en Ucrania y la seguridad en el continente, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, propusiera negociar directamente con Rusia para terminar con el conflicto armado.
Este encuentro, que se armó de manera urgente, será encabezado por el mandatario de Francia, Emmanuel Macron y algunos de los países que estarán presentes son: Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, y el Reino Unido.
Este último aseguró estar «listo y dipuesto» para enviar tropas al territorio ucraniano.
Además asistirán: el jefe del Consejo Europeo, António Costa, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El 14 de febrero pasado, Macron comunicó en sus redes sociales: «Acabo de hablar con el presidente Zelenski» y resaltó: «Si el presidente, Donald Trump, si los ucranianos pueden convencer al presidente Putin de que detenga la agresión contra Ucrania, eso es una gran noticia».
«Entonces, serán los ucranianos los únicos que podrán impulsar las conversaciones para una paz sólida y duradera», aseveró.
Y sostuvo: «Les ayudaremos en ese esfuerzo. Y nosotros, los europeos, tendremos que fortalecer nuestra seguridad colectiva y volvernos más autónomos».
«Francia desempeñará plenamente su papel para acelerar este proceso. Una Europa más fuerte y más soberana, hagámosla realidad ahora. Ese es el llamamiento que hice en la cumbre de la Eurocámara», remarcó.
En esa línea, el ministro de Europa y Asuntos extranjeros, Jean-Noël Barrot, manifestó: «Solo los ucranianos pueden decidir detener el combate y nosotros mismos nos quedamos sin saber qué hacer con esta decisión».