El presidente de Francia, Emmanuel Macron sostuvo que los canales de diálogo deben mantenerse abiertos para que se pueda lograr un cese el fuego en las primeras horas de este viernes sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Tenemos que mantener los canales abiertos para que se pueda lograr un cese el fuego lo antes posible», aseguró Macron tras una reunión extraordinaria de los líderes de la Unión Europea (UE) para abordar la situación en Ucrania.
El mandatario francés habló por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el Kremlin, ambas partes tuvieron un intercambio de puntos de vista «serio y franco» sobre la situación en torno a Ucrania. Además, agregaron que el mandatario ruso dio «explicaciones exhaustivas de las razones y circunstancias de la decisión de realizar una operación militar especial».
La llamada fue «franca, directa y rápida», reveló Macron, quien también transmitió a Putin un mensaje del mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidiendo un alto el fuego y el inicio de las discusiones. El presidente de Ucrania había hablado con los jefes de Estado de la UE reunidos el jueves y afirmó que no pudo comunicarse con el presidente ruso.
«Creo que es mi responsabilidad tomar tales iniciativas cuando Ucrania me lo pida. Y también, mientras condeno, sanciono y sigo actuando para mantener esta puerta abierta, para que el día que se cumplan las condiciones podamos obtener un cese de hostilidades en favor del pueblo de Ucrania», indicó Macron.
El Ministerio de Defensa ruso informó este viernes que las Fuerzas Armadas rusas han deshabilitado 118 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania después de que el presidente Moscú ha expresado su voluntad de hablar con Kiev con el objetivo de obtener una garantía de estatus neutral y de no despliegue de armas ofensivas en Ucrania.
Fuente: www.noticiasargentinas.com