Decenas de miles de personas salieron a las calles de Madrid, España, a protestar por el aumento de los precios de los alquileres.
Con la consiga, «La vivienda es un derecho, no un negocio», las personas gritaban: «¿Qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa» o «Gobierne quién gobierne, la vivienda se defiende».
Una mujer, que habló con el medio DW Español, afirmó: «Los propios españoles no podemos vivir en nuestras ciudades» y remarcó: «Nos están echando de las ciudades, ya no del centro».
«Es que no nos pertenecen, entonces hay que regularlo. El Gobierno se tiene que meter a regular los precios, a regular las viviendas», agregó.
Justamente uno de los reclamos era medidas más estrictas para los inversores.
En julio, el Gobierno anunció en la regulación de los alquileres temporales y de corto plazo. Pero los ciudadanos exigen más medidas.
De hecho, Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas, advirtió en la manifestación: «Si los alquileres siguen subiendo, vamos a dejar de pagarlos».
«No aguantamos más, vivimos ahogadas. La mitad de nuestra nómina se va al alquiler», aseveró y por lo tanto, «no llegamos a fin de mes, no dormimos por las noches».
VIDEO | Barcelona echa a los turistas de la ciudad con pistolas de agua
«Entonces, si siguen subiendo, vamos a dejar de pagarlos. Y no va a haber policías, juzgados, matones que nos puedan desahuciar a todas las que vamos a organizarnos para ello», alertó.
Y en consecuencia, manifestó: «Exigimos la dimisión de la Ministra de Vivienda, que se vaya de una vez por todas a su casa, a una de las múltiples que tiene, que claramente defiende el rentismo».
La cuestión no terminó acá y lanzó: «Nos encaminamos hacia esa huelga de alquileres».
Y aclaró: «Cuando decenas de miles de personas dejamos de pagar. Ya no es impago, es una huelga de alquiler».