Este lunes a la medianoche de Caracas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció, para sorpresa del mundo entero, que Nicolás Maduro había sido reelecto como presidente, con más del 51% de los votos, y con un 80% de los sufragios escrutados.
Pero la oposición ha denunciado innumerables irregularidades, al punto que asegura haber ganado en todos los distritos del país con al menos el 70% de los votos.
«Todo el mundo sabe lo que pasó en Venezuela, sostuvo María Corina Machado, líder de la oposición pero proscripta para estos comicios, en una rueda de prensa.
Pero no es solo la oposición «derrotada», según el CNE chavista, la que descree de los resultados.
«Dictador Maduro, ¡afuera!»: el duro mensaje de Milei para el presidente de Venezuela
Minutos antes de que se conociera el resultado, el presidente argentino Javier Milei, en las antípodas ideológicas, tuiteó «Dictador Maduro, ¡afuera!», y celebraba un abrumador triunfo de Edmundo González Urrutia. Además, sugería que no reconocería otro resultado.
Pero ya con los números del oficialismo sobre la mesa, el presidente de Chile, Gabriel Boric, importante referente de la izquierda latinoamericana, hizo pública una declaración en la que advertía oficialmente que su país no reconocería este resultado por falta de transparencia.
«El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer», sostuvo, y agregó: «La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Minutos más tarde, quien aseguró que no reconocería por ahora la reelección de Maduro fue Perú. Su canciller, Javier González-Olaechea, aseveró: «Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano».
Y añadió: «Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela».
En el mismo sentido, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, adelantó que tampoco reconocería esta victoria. «Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», enfatizó.
Así no! Era un secreto a voces. Iban a “ganar” sin perjuicio de los resultados reales.
El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él.— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) July 29, 2024
En las próximas horas se aguarda una catarata de declaraciones similares que podrían dejar aislado políticamente a Maduro. Y eso podría incluir a Luiz Inácio Lula Da Silva.
Aunque hasta el momento de la publicación de este artículo no se había manifestado oficialmente, los medios de Brasil ya aseguran que Lula seguirá esa misma línea: no reconocer hasta tanto no se den a conocer todas las actas de los comicios venezolanos, por ahora vedadas por el CNE.
Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela.
El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.
— Javier González-Olaechea (@J_GonzalezOFr) July 29, 2024