A solo cuatro meses de las elecciones primarias que definirán el candidato de la oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, ocho directivos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela presentaron su renuncia, incluyendo al presidente del organismo, Pedro Calzadilla.
Tras extensas negociaciones y una fuerte presión internacional, Maduro accedió a disputar las elecciones del año próximo en una cierta normalidad, pero la oposición mantiene sus dudas respecto a la buena voluntad del Gobierno. Por eso, algunos candidatos han realizado giras por distintos países para buscar respaldo.
Venezuela: Juan Guaidó escapó a pie a Colombia para negociar las elecciones de 2024
Las elecciones primarias están previstas para el 22 de octubre, pero ahora se teme que los procedimientos puedan no cumplirse según lo acordado, teniendo en cuenta que el Consejo Nacional Electoral no estará en pleno funcionamiento y habrá que nombrar nuevos miembros en la Asamblea Nacional, lo cual llevará tiempo y debates. El CNE debe aportar, por ejemplo, las máquinas de votación para desarrollar esas primarias.
Por lo tanto, podría no garantizarse el apoyo institucional y técnico a la interna, lo cual podría plantear dudas más adelantes sobre el proceso y sobre el candidato que surja de ella.
En mayo de 2021 la Asamblea designó a 5 rectores del Consejo Nacional Electoral y a 10 suplementos, por un plazo de siete años, y dejó al Ejecutivo con la mayoría de los asientos. Ahora, los ocho miembros del oficialismo pusieron su renuncia a disposición de la Asamblea, presidida por Jorge Rodríguez.
“Hemos puesto los cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que una vez más designe un Consejo Nacional Electoral. Los rectores continuaremos en ejercicio de nuestras funciones hasta que la Asamblea cumpla con una nueva designación”, aseguró Calzadilla, en una conferencia en la que no admitió preguntas.
Este jueves, se conformó una comisión que evaluará a los nuevos candidatos para el Consejo, lo cual llevará su tiempo. Pero el oficialismo desmiente que se esté poniendo en riesgo el proceso. “De esta Asamblea Nacional debe surgir de manera urgente el nuevo CNE”, sostuvo Rodríguez, quien no explicó qué pasará con Enrique Márquez y Roberto Picón, los dos rectores el Consejo por la oposición, quienes se mantienen en el cargo.
Desde el sector opositor, Dinorah Figuera, la presidenta del Parlamento opositor -el cual funciona de manera paralela al oficialista-, advirtió en diálogo con Reuters: “Esperamos que esto no sea un ardid para tratar de generar un impacto en la primaria y, en consecuencia, en las elecciones generales”.
Y concluyó: “Exigimos al Consejo Nacional Electoral que esté a la altura y genere todas las garantías para que se dé el proceso de la primaria».
El 6 de junio último se abrió el registro para los candidatos de la oposición que deseen competir. Tienen tiempo hasta el 23 de este mes.