Leyendo:
¿Maduro quiere invadir Puerto Rico con tropas brasileñas?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Maduro quiere invadir Puerto Rico con tropas brasileñas?

Por Khaleda Rahman, de Newsweek Internacional

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha convocado a una campaña para la «liberación» de Puerto Rico de Estados Unidos.

Maduro, que asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez por cáncer, prestó juramento para un tercer mandato de seis años el pasado viernes, a pesar de las críticas de Estados Unidos y otros gobiernos que dicen que robó las elecciones del año pasado y de las protestas generalizadas antes de la ceremonia.

“Intervención militar ya”, la frase que invade las redes tras la jura de Maduro

Estados Unidos y otros gobiernos reconocieron al oponente de Maduro, Edmundo González, como el vencedor de las elecciones de julio pasado. El viernes, Estados Unidos anunció una recompensa de 25 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Maduro, lo que pone de relieve un renovado esfuerzo por desestabilizar la presidencia de Maduro y reforzar el intento de la oposición de restaurar la democracia.

Aunque las posibilidades de que Puerto Rico sea invadido parecen poco probables, los comentarios sirven como recordatorio de los desafíos venezolanos que le esperan al presidente electo Donald Trump cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero.

LO QUE HAY QUE SABER

Maduro invocó a Simón Bolívar, el soldado venezolano que liberó gran parte de Sudamérica del dominio español, al hablar de Puerto Rico.

«Así como en el norte tienen una agenda de colonización, nosotros tenemos una agenda de liberación», dijo Maduro durante la clausura del Festival Internacional Antifascista en Caracas el sábado. «Y nuestra agenda fue escrita por Simón Bolívar. La libertad de Puerto Rico está pendiente, y la lograremos con tropas brasileñas… liderando el camino».

Newsweek se ha comunicado por correo electrónico con la Casa Blanca y el equipo de transición de Trump para solicitar comentarios.

Puerto Rico ha estado bajo control estadounidense desde la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no pueden votar en las elecciones generales ni tienen representación con derecho a voto en el Congreso debido al estatus político de la isla.

Venezuela reabrió su frontera con Colombia tras la toma de posesión de Maduro

La mayoría de los votantes, el 57 por ciento, optó por que Puerto Rico se convirtiera en un estado de los EE. UU. en un referéndum no vinculante celebrado en noviembre, mientras que sólo el 12 por ciento votó por la independencia. La votación fue el primer referéndum que no ofreció una opción para mantener el estatus actual de la isla como territorio estadounidense. Pero el estatus de Puerto Rico sólo puede cambiar con la aprobación del Congreso.

LO QUE DICE LA GENTE

Amílcar Antonio Barreto, profesor de culturas, sociedades y estudios globales en la Universidad Northeastern, cuyo trabajo se ha centrado en Puerto Rico y los latinos en los EEUU, dijo a Newsweek: «No creo que nadie vaya a tomar esto en serio, ni en Puerto Rico, ni en los EEUU ni en Brasil».

Christina Ponsa-Kraus, profesora de historia jurídica en la Facultad de Derecho de Columbia, dijo a Newsweek: «El pueblo puertorriqueño nunca, ni una sola vez, ha votado por la independencia. Durante más de un siglo, han estado unidos en su deseo de seguir siendo parte de los Estados Unidos de una manera u otra, ya sea a través de la estadidad o alguna otra forma de asociación.

EE.UU. aumentó a 25 millones de dólares la recompensa para detener a Maduro y Diosdado Cabello

«Y el pasado noviembre, la estadidad recibió el 57 por ciento de los votos. Si bien el apoyo a la independencia aumentó, alcanzando un poco más del 30 por ciento, eso todavía deja una supermayoría opuesta a la independencia. En otras palabras, el presidente Maduro es solo otro más en una interminable lista de políticos que están felices de ignorar la voluntad del electorado puertorriqueño y, en cambio, explotar la cuestión del estatus de Puerto Rico para su propio beneficio político».

El ex asesor de seguridad nacional John Bolton le dijo anteriormente a Newsweek que aconsejaría a Marco Rubio, el candidato a secretario de estado de Trump, «que se asegure de que Maduro no crea que ha ganado». Y agregó: «Cuando la oposición pierde impulso, les da a los dictadores como Maduro la oportunidad de fortalecer su control».

Un orador de Trump llamó a Puerto Rico “isla flotante de basura”: el repudio de Ricky Martin, Jennifer López y Bad Bunny

La Casa Blanca, luego de la reunión del presidente Joe Biden con González el lunes, dijo: «El presidente Biden reiteró su apoyo a las aspiraciones democráticas de Venezuela y subrayó el compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y sus representantes por sus acciones antidemocráticas y represivas. Esto incluye trabajar en estrecha colaboración con aliados democráticos en todo el hemisferio y en todo el mundo».

LO QUE SIGUE

Maduro comenzó su tercer mandato más aislado que nunca en el escenario mundial, con Estados Unidos anunciando recompensas por él y varios funcionarios de alto rango.

González dijo que planea regresar a Venezuela para asumir el manto de presidente, aunque no está claro si lo hará y cuándo. El gobierno venezolano ha dicho que González será arrestado si regresa.

Estados Unidos y sus aliados han indicado que están dispuestos a aumentar las sanciones a Venezuela si hay más evidencia de represión.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.