Después de días de debates, protestas y amenazas judiciales, finalmente el Gobierno de Venezuela anunció que se suspendió la visita del presidente Nicolás Madruro a la Argentina para participar de la Cumbre de la Celac, que se llevará a cabo en Buenos Aires este 24 de enero.
A través de un comunicado oficial difundido por su Cancillería, explicó esta cancelación de último momento: “En las últimas horas hemos sido informados de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación, encabezada por nuestro presidente, Nicolás Maduro Moros”.
Asimismo, agrega: “Pretenden montar un show deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”.
El comunicado insiste luego en la idea de una emboscada de la derecha. “Ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alineados a intereses externos a nuestra región, y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable de enviar al Canciller de nuestro país como jefe de la delegación”, indica.
#Comunicado | Venezuela denuncia plan de la derecha neofascista contra delegación que asistirá a la Cumbre de la CELAC – Argentina (+Detalles) 👇https://t.co/ac8fgKaezI#ConMaduroVamosPaLante pic.twitter.com/VTYRkidJYf
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) January 23, 2023
Maduro tenía prevista una agenda de reuniones en las que figuraban bilaterales con Alberto Fernández e incluso con Lula (Brasil la confirmó este mediodía y minutos después fue cancelada por Venezuela, probablemente ante la decisión ya tomada de no viajar).
Vale recordar que la oposición argentina viene resistiendo desde hace días la llegada de Maduro, e incluso la líder del Pro, Patricia Bullrich, había pedido a la DEA su detención. En tanto, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron proyectos para declararlo “persona non grata”.