La activista pakistaní Malala Yousafzai volvió a su país para participar de un encuentro internacional sobre la educación de las niñas musulmanas y lanzó una fuerte crítica contra los talibanes y sus duras medidas contra las mujeres en Afganistán.
“En pocas palabras, los talibanes no ven a las mujeres como seres humanos”, expresó la Premio Nobel de la Paz, quien apuntó que los talibanes están cometiendo un “apartheid de género”.
Desde su llegada al poder, los talibanes han impuesto medidas que atentan contra los derechos de las mujeres. Entre ellas, prohibieron que tengan acceso a la educación secundaria y la universidad.
Yousafzai cuestionó que “en Afganistán, una generación entera de niñas está siendo despojada de su futuro”. “Quieren eliminar a las mujeres y niñas de todos los aspectos de la vida pública y borrarlas de la sociedad”, reclamó.
Afganistán: los talibanes ganan cada vez más poder y las mujeres pierden cada vez más derechos
La activista señaló que los talibanes “esconden sus crímenes tras justificaciones culturales y religiosas”, pero que “no hay nada islámico en las leyes restrictivas de los talibanes contra las mujeres”.
En esa línea, instó a los líderes musulmanes a no legitimar al Gobierno afgano, y condenar el trato hacia las mujeres: “Ahora es el momento de alzar su voz y usar su poder” para “desafiar y denunciar abiertamente las leyes opresivas de los talibanes”.