La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado manifestaciones en distintas ciudades de Europa y en Rusia donde ya hay detenidos derivado de las protestas, así como quema de banderas rusas por parte de opositores a los ataques.
“Detengan esta locura, salven la vida, no más mentiras” se lee en las pancartas frente a la embajada rusa en Berlín. Muchos de los que participan de la protesta llevan los colores de la bandera ucraniana. Parte de ellos son rusos residentes en Alemania.
“Los ucranianos y los rusos son hermanos y hermanas. Todos mis amigos están conmocionados y no quieren una guerra. Queremos demostrar que estamos en contra de la guerra. Somos rusos y venimos de Rusia. Ucrania siempre ha sido un país muy amistoso con nosotros y un país cercano”, comentó Ekaterina Studnitzky, residente en Alemania.
En otra manifestación, en la Puerta de Brandenburgo, la estudiante ucraniana Sofia Avdeeva acusa de Vladimir Putin: “me robó mi casa porque soy de Donetsk y mi familia y yo tuvimos que marcharnos por la guerra”.
“No quiero que toda Ucrania corra la misma suerte. Ya he dicho adiós a mi casa pero no quiero que todo el país viva el infierno que hemos vivido”.
En París, varios cientos de personas se reunieron también frente a la embajada rusa, entre ellos varios candidatos a las elecciones presidenciales de abril, informó AFP. Otra gran reunión estaba prevista al final del día en la plaza de la República, en el corazón de París.
En Varsovia, país limítrofe con Ucrania, un manifestante quemó una bandera rusa frente a la embajada rusa.
Anteriormente se celebraron reuniones en Beirut y Tokio. En Dublín, La Haya y Ámsterdam, cientos de personas también participaron en mítines este jueves frente a las representaciones rusas, informó la misma agencia de noticias.
DETENCIONES Y AMPLIA DESTRUCCIÓN
En Rusia, las autoridades advirtieron que reprimirían toda manifestación “no autorizada” contra la guerra en Ucrania.
La advertencia llega después que decenas de rusos salieron a protestar contra la invasión a Ucrania, lo que provocó detenciones en Moscú y San Petersburgo, informaron periodistas de la AFP.
“La policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, en tanto que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, unas 20 personas fueron arrestadas”.
En tanto, el Comité Internacional Cruz Roja (CICR) alertó del riesgo de una escalada del conflicto en Ucrania. Lo que podría provocar “muertos y destrucción a una escala aterradora de contemplar”.
“Temo que aumente el sufrimiento, con la posibilidad de que haya un número masivo de víctimas. Y una amplia destrucción de objetivos civiles, como plantas de agua y electricidad”, dijo Peter Maurer, director del CICR, en un comunicado.
Publicado en cooperación con Newsweek en español