Después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , anunciara que Moscú reconocería las autoproclamadas «Repúblicas Populares» de Donetsk y Luhansk (DPR y LPR), surgieron preguntas sobre cuánto territorio en el este de Ucrania se aplicaba.
El parlamento ruso, o Duma, votó el martes para reconocer a las repúblicas separatistas en la región de Donbass, donde las tropas han estado luchando contra las fuerzas lideradas por Kiev desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.
Pero la cantidad de territorio en las repúblicas separatistas que Rusia reconocerá como independiente es un factor clave para determinar si estallará la guerra, ya que las regiones de Luhansk y Donetsk están controladas en un tercio por los separatistas.
Antes de la votación de la Duma llegaron mensajes contradictorios de otras figuras políticas rusas. Vladimir Kolokoltsev , ministro del Interior de Rusia, dijo que Moscú podría reconocer las «fronteras históricas» de los separatistas que datan de 2014. Dijo que esto incluiría toda la región de Donbass antes de su «ocupación por Ucrania», según la agencia de noticias Tass.
Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el martes que Moscú reconocería a las repúblicas separatistas «dentro de las fronteras en las que se autoproclamaron». Presionado aún más por los periodistas, Peskov no especificó otros detalles».
Los decretos y tratados de Putin, que reconocen las repúblicas separatistas y permiten que Moscú envíe tropas a la RPD y la LPR, no definen las fronteras de los separatistas.
«Ni (el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei) Lavrov ni Peskov saben cuál es el plan de Putin», dijo Tatiana Stanovaya, fundadora de la firma de análisis R.Politik.
“Putin no está interesado solo en reconocer pequeños territorios, sino que solo está tratando de ganar tiempo para esperar un pretexto para que el ejército ruso luche”, dijo a Newsweek .
“Vemos que Rusia está concentrando fuerzas militares alrededor de Ucrania, y ahora que han entrado en Ucrania, podemos esperar que vayan mucho más allá de las fronteras actuales de las repúblicas separatistas”, agregó.
Mark Webber, profesor de política internacional en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, dijo que el próximo paso posible es que las repúblicas disidentes apelen al Kremlin para la unificación con Rusia.
«La Duma aprueba esto y Putin lo aprueba. Luego se pierde otra porción de territorio para Ucrania», dijo a Newsweek , «por supuesto, la situación aquí es mucho peor, ya que ese proceso abarca todo Donetsk y Luhansk».
«Entonces Rusia tendría un pretexto para apoderarse de estas tierras de Ucrania por la fuerza», agregó.
Mientras tanto, el jefe de la DPR, Denis Pushilin, sugirió que el tema de las fronteras se resolverá más adelante. «No me adelantaría demasiado y procedería por etapas», dijo al canal de noticias Russia 24 TV.
«Ahora tenemos algo para iniciar la cooperación en el marco del reconocimiento con la Federación Rusa, y luego la situación se desarrollará como lo dicten mañana y pasado mañana», agregó.
Exactamente lo que será eso, pocos más que Putin lo saben.
Publicado en cooperación con Newsweek