El aspirante opositor a la presidencia de Nicaragua Félix Maradiaga fue detenido tras comparecer en el Ministerio Público, que inició una investigación en su contra por actos contra la soberanía, terrorismo y aplaudir sanciones, informó la Fiscalía. Maradiaga es el tercer aspirante a la presidencia detenido en ese país.
El pasado 2 de junio, la Policía Nacional allanó la vivienda de la opositora Cristiana Chamorro, con una orden de detención tras una acusación de lavado de activos presentada por el gobierno de Daniel Ortega.
Mientras que el sábado 5 de junio, el también precandidato presidencial Arturo Cruz fue detenido en el aeropuerto de Managua cuando regresaba de Estados Unidos acusado de atentar “contra la sociedad nicaragüense”, según informó el Ministerio Público.
En esta ocasión, la Policía Nacional detalló que Maradiaga “está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares”, señaló la entidad, en un comunicado separado al de la Fiscalía.
Además se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la policía. Sobre esta tercera detención, la Casa Blanca advirtió que esto muestra que Ortega es un “dictador”.
Los cargos atribuidos a Maradiaga están contemplados en la ley de Defensa de los Derechos del Pueblo y Soberanía y de agentes extranjeros, aprobada en diciembre. Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).
Esta ONG fue cerrada a finales de 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas del gobierno. Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana, en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras el arresto de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.
Las detenciones se han dado de manera consecutiva desde el 21 de mayo pasado, cuando la policía nicaragüense entró a las oficinas de figuras críticas con el gobierno de Daniel Ortega y allanó las instalaciones del medio de comunicación ‘El Confidencial’ , reteniendo momentáneamente a algunos periodistas que cubrían estos incidentes.
El gobierno acusaba a sus opositores de haber impulsado las manifestaciones que pedían la salida de Daniel Ortega, en 2018, y en las que murieron más de 300 personas.
Publicado por: Newsweek México