Leyendo:
María Corina Machado aseguró que quebrar el control de la violencia que tiene Maduro «es el gran desafío» de Venezuela
Artículo Completo 4 minutos de lectura

María Corina Machado aseguró que quebrar el control de la violencia que tiene Maduro «es el gran desafío» de Venezuela

A tres días del 10 de enero y a dos de la movilización que se llevará a cabo tanto en Venezuela como en el mundo, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado ofreció una conferencia de prensa a distintos medios de comunicación y Newsweek Argentina pudo estar ahí para conocer su mirada sobre acontecimientos que según ella, cambiarán la historia del país caribeño y de toda la región.

«Tengo la convicción de que en estas horas en suelo venezolano se está decidiendo el futuro de las democracias de las Américas», aseguró y dejó en claro que «lo que estamos viviendo en Venezuela trasciende nuestras fronteras».

En ese sentido, aclaró: «Tendrá un enorme impacto no solo en Cuba y Nicaragua que están bajo tiranías ferreas, sino para el fortalecimiento de las instituciones democráticas de toda la región».

Cómo se prepara Venezuela para el 10 de enero: «La gente quiere algo distinto»

Luego se centro en el chavismo y lo primero que dejó en claro fue que «a Maduro le fuímos quitando todos los pilares sobre los que se soportaba».

Primero, puso el foco «en el control social» y aseveró que «perdieron todo tipo de apoyo».

En este punto, recordó que «el 28 de julio (día de las elecciones presidenciales) fue el colapso del chavismo como movimiento político».

«En segundo lugar, perdieron toda legitimidad», afirmó e hizo hincapié en que «hoy en Venezuela nadie duda que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones y es el presidente electo».

Al referirse al sacrificio y trabajo que implicó conseguir el 85% de las actas electorales, subrayó que «eso lo saben en primer lugar los militares que tuvieron que transportar las actas número uno que se imprimen antes que las actas que nosotros obtuvimos porque primero se imprimen las del Consejo Nacional Electoral (CNE) y después las de los testigos».

Chile rompe relaciones con Venezuela: retiró a su embajador y acusó a Maduro de «fraude electoral»

«Y nosotros no hubiesemos podido tener esas actas sino hubiese sido por la cooperación de los funcionarios del Plan República y del CNE que desobedecieron órdenes de que no podíamos entrar nuestros testigos y de que ellos no podían recibir las actas».

«En tercer lugar, el régimen ha perdido el apoyo internacional con el que contaba», sostuvo.

Y recalcó que «algunos aliados con los que el régimen contaba como Lula (Brasil) que bloqueó el ingreso de Venezuela a los BRICS o como quienes eran sus grandes aliados, Siria, Rusia e Irán y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, que hoy tienen sus propios problemas internos».

Por lo tanto, «al régimen lo único que le queda es represión, meterle miedo a los venezolanos y si los venezolanos logramos juntos superar este miedo, no hay represión posible».

¿CÓMO QUEBRAR EL CONTROL TOTAL DE LA VIOLENCIA QUE TIENE MADURO?

Ante este panorama, Newsweek Argentina le preguntó a Corina Machado, cómo hacer para empezar a quebrar el control total que Maduro tiene de la violencia y la líder respondió: «Ese es el gran desafío, no solamente que tenemos los venezolanos sino el gran desafío que han tenido los pueblos que quieren ser libres, que han enfrentado dictaduras a lo largo de la historia».

«Nosotros hemos ido avanzando con la estrategia de construír más y más fuerza y debilitarlos más y más a ellos», destacó y recordó: «Cuando empezamos, el equilibrio de fuerzas era favorable para ellos, hoy en día el sistema está en una fase terminal, es un castillo de naipes».

Edmundo González denunció que el régimen de Maduro secuestró a su yerno: «Se encuentra desaparecido»

«Yo pongo el ejemplo de Siria con todas la diferencias enormes que hay porque Venezuela es una nación donde no hay diferencias ni regionales, ni religiosas, ni raciales, ni políticas», indicó.

Y remarcó: «Pero Siria el régimen de Bashar Al-Assad se veía como un sistema estable, fuerte y rodeado. Sin embargo, en cuestión de días, horas, se derrumbó».

Qué pasará con el mundo en 2025: el desprestigio internacional de Israel, el interrogante sobre Siria y el 10 de enero en Venezuela

E hizo hincapié en que «supuestamente iban a salir a asistirlo Rusia, Irán, Hezbolá y no lo hicieron».

«Entonces, aquí estamos frente a un sistema que no es una dictadura convencional, es jerárquica, donde hay múltiples grupos, cada uno intentando salvarse», resaltó y por lo tanto «es una situación obviamente inestable y peligrosa».

«Ellos han usado la violencia, nosotros creemos en la organización cívica y pacífica», subrayó y aseguró: «Si todos reaccionamos dentro y fuera, no hay fuerza que nos detenga. La energía potencial que ha llenado esta represa, se va a destapar, de quienes creemos en un mismo sueño y se llevará por delante a quien intente detenerlo».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.