Esta semana es clave para Venezuela. El jueves 9 de enero es la movilización de la oposición en el país caribeño y en el mundo; un día después, el 10, la asunción presidencial. Con estos dos acontecimientos cada vez más cerca, hoy la líder opositora venezolana, María Corina Machado, brindó una conferencia de prensa y Newsweek Argentina estuvo ahí.
«NO ME PIERDO POR NADA EL 9 DE ENERO»
Al ser consultada acerca de por qué asistirá a la marcha de este jueves sabiendo que su vida se encuentra en riesgo, no dudó y aseguró: «No me pierdo el 9 de enero por nada».
Y agregó: «Tengo el compromiso que recibí en las primarias de nunca dejar solo a los venezolanos». Además, «será un día histórico», afirmó.
Es por eso, que «convocamos a los venezolanos dentro y fuera de Venezuela».
«Vamos todos y todos es todos, los niños, las abuelas», remarcó.
Pidió que «cada venezolano vaya con una franela del color de la bandera, el que más le guste».
«Y con la fuerza de un río crecido, dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que Venezuela sea libre», subrayó.
E hizo hincapié «en que hay que hacerle entender al régimen que los ojos del mundo están sobre Venezuela».
«Sabemos cuál es la naturaleza del régimen, pero el régimen está sintiendo las fracturas de quienes no quieren unirse y quieren la libertad de Venezuela», aseveró.
Fue aquí cuando se dirigió a las Fuerzas Armadas y les dijo a los oficiales «¿Quieren ser tiranos o héroes que defienden a su pueblo?. Esta es su gran oportunidad».
En cuanto a la elección de la fecha, un día antes de la asunción presidencial y de la marcha que el régimen convocó, fue clara y respondió: » Convocamos el 9 de enero porque es el momento de reivindicar el 28 de julio, es un día de encuentro para los venezolanos en familia, pacífico» a la vez que dejó en claro que «la fecha la ponemos nosotros, no el régimen».
«EL 10 DE ENERO ES LA PRUEBA DE FUEGO PARA EL RÉGIMEN»
Acerca del 10 de enero, planteó que ese día «es la prueba de fuego, es un límite para Maduro y para los gobiernos que no han tomado una decisión nítida».
Y sentenció: «Se acabó la excusa de que están esperando las actas».
Edmundo González denunció que el régimen de Maduro secuestró a su yerno: «Se encuentra desaparecido»
En consecuencia, sostuvo que respecto a esos países que aun no han hablado de fraude electoral y que no condenan al régimen «no hay punto medio» porque «estar bien con Dios y con el diablo, con la Constitución y con la tirania, eso ni funciona para los venezolanos».
¿CUÁLES SERÁN LAS PRIMERAS MEDIDAS QUE TOMARÁ LA OPOSICIÓN AL LLEGAR AL PODER?
Corina Machado detalló que una vez en el Gobierno, ellos: declararán el estado de derecho, el respeto a la propiedad privada, abrirán los mercados, realizarán reformas fiscales y pagarán las deudas legítimas y justas que tenga Venezuela.
Por último, respecto a qué sucederá el 11 de enero si el presidente electo, Edmundo González Urrutia, no logra juramentarse, la líder fue cautelosa y contestó: » Veremos lo que pasa, cada día a la vez».