Leyendo:
Más denuncias de los familiares de los presos políticos en Venezuela: torturas y aislamiento prolongado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más denuncias de los familiares de los presos políticos en Venezuela: torturas y aislamiento prolongado

Familiares de presos políticos en Venezuela llevaron a cabo este martes una conferencia de prensa en la que denunciaron: la prohibición de visitas, aislamiento y la violación sistemática de los derechos humanos.

Sairam Rivas, pareja de Jesús Armas, contó que «él lleva 50 días injustamente privado de libertad» y remarcó: «Además sometido a torturas, las cuales recibió en sus primeros días de detención y que se siguen realizando al mantenerlo bajo un aislamiento prolongado».

Luego, en un video publicado por el Comité de la Libertad de los Presos Políticos (clippve), hizo hincapié que ese aislamiento lo sufren «muchos otros presos políticos que desde hace seis meses se encuentran en El Helicoide».

«A quienes permanentemente se les somete a torturas tanto a ellos como a su familia», agregó y reiteró: «Aislamiento prolongado».

Sairam dejó en claro que «esa situación de tortura y aislamiento prolongado es un crimen de lesa humanidad».

Sobre la comunicación con sus seres queridos que están en estos centros de tortura, recalcó que «en pleno siglo XXI la única (conexión) que tenemos con nuestros familiares es un papel con cosas que ellos escriben donde colocan lo que necesitan»

Por lo tanto, «no podemos seguir tolerando que nuestros familiares estén bajo el estado de desaparición forzada: no sabemos si están bien, si están vivos, si están comiendo, si están en un buen estado de salud».

E insistió: «La única fe de vida ha sido un papel con necesidades que ellos escriben».

Además, añadió que los oficiales les dijeron que «las visitas sucederán cuando vengan órdenes de arriba».

Ante este panorama, manifestó: «Nosotros les hacemos un llamado a los jueces, a los fiscales, a los defensores, a que no se sigan prestando para este horror y estos crímenes de lesa humanidad en Venezuela».

Y remarcó: «No pretendan criminalizar y perseguir la lucha de los familiares de los presos políticos».

Acto seguido, afirmó: «Ellos no son terroristas, el terrorismo está del lado del régimen».

Por su parte, Francis Fernández, esposa del preso político Carlos Julio Rojas, se dirigió directamente al líder del régimen y expresó: «Yo hoy le voy a pedir a Nicolás Maduro y a Tarek William Saab (fiscal general de Venezuela) que tomen consciencia, sobre todo a Tarek William Saab que fue en su momento un defensor de derechos humanos muy famoso, yo le pido que reflexione».

«Yo le pido a él y a Nicolás Maduro que la integridad de Carlos Julio me la aseguren», cerró.

Aurora Superlano, esposa del dirigente político Freddy Superlano, preso en El Helicoide, reiteró que los familiares «no tiene visitas, solo podemos llevarles la paqueteria y las cosas que necesitan».

«Hoy mi esposo es sometido a tortura psicológica siendo parte de un aislamiento prolongado desde el día uno», aseveró.

Y subrayó: «Nadie de su familia lo ha visto y mucho menos, le permitieron el derecho a una defensa privada».

Por lo tanto, «han violado todos sus derechos desde el día uno».

Y dejó en claro que «ninguno ha cometido ningún delito, ninguno merece estar ahí» y marcó: «Hay más de 1.500 presos políticos en nuestro país, sin ningún juicio, sin ninguna prueba, solo por capricho».

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.