Leyendo:
Masacre en Moscú: masivo ataque terrorista a una sala de conciertos deja decenas de muertos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Masacre en Moscú: masivo ataque terrorista a una sala de conciertos deja decenas de muertos

Por Andrew Stanton, de Newsweek

Varios hombres armados abrieron fuego el viernes en el Crocus City Hall, una sala de conciertos en Moscú, hiriendo a varias personas, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

EL CONTEXTO

Crocus City Hall es un gran local de música ubicado en el oeste del Óblast de Moscú. El tiroteo es el último en Rusia después de que se produjera un tiroteo masivo en 2021 que llevó al presidente ruso Vladimir Putin a endurecer las leyes sobre armas en todo el país.

LO QUE SABEMOS

Muchos detalles sobre el tiroteo seguían sin estar claros el viernes por la tarde.

RIA Novosti informó que al menos tres personas vestidas de camuflaje abrieron fuego, mientras que Associated Press informó que varias personas resultaron heridas en el tiroteo. Las autoridades rusas no han hecho público cuántas personas resultaron heridas o muertas en el tiroteo.

Según un informe, los presuntos tiradores también «lanzaron una granada o una bomba incendiaria». Videos no verificados publicados en las redes sociales mostraban llamas y nubes de humo en el lugar. Los bomberos arrojaron agua sobre el edificio en llamas para apagar el fuego, informa RIA Novosti.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, calificó el tiroteo de ataque terrorista, según RIA Novosti.

Mientras tanto, la agencia de noticias rusa Tass informó que los tiradores utilizaron armas automáticas. Según la agencia, las fuerzas del orden habían llegado al lugar del tiroteo. Andrey Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, también acudió al lugar.

El vídeo publicado en X, anteriormente Twitter, por Russia Today (RT) mostró la llegada de ambulancias al lugar.

«Se enviaron 50 equipos de ambulancia al Ayuntamiento de Crocus – Ministerio de Salud de la región de Moscú», se lee en la publicación.

Los detalles sobre las identidades de los presuntos tiradores, así como cuáles podrían haber sido sus motivos, aún no están claros.

El tiroteo ocurrió antes de un concierto de la banda de rock rusa Picnic, según AP. El lugar tiene capacidad para albergar a más de 6.000 personas.

A principios de marzo, la embajada de Estados Unidos en Moscú advirtió que los estadounidenses deberían evitar los lugares concurridos en Rusia debido a las amenazas de un «ataque inminente», informó AP.

PUNTOS DE VISTA

Según AP, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que «las imágenes son simplemente horribles. Y difíciles de ver».

«Nuestros pensamientos estarán con las víctimas de este terrible, terrible ataque a tiros. Hay algunas mamás, papás, hermanos, hermanas, hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Este será un día difícil. » él dijo.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, respondió al tiroteo en declaraciones previamente reportadas por Reuters.

«Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el centro comercial Crocus City», dijo. «Lo siento por los seres queridos de las víctimas».

¿QUÉ SIGUE?

Según los medios rusos, las fuerzas del orden y los socorristas todavía estaban en el lugar en el momento de la publicación.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.