Por Matthew Impelli, de Newsweek Internacional
El estado insular de Mauricio bloqueó esta semana el acceso a las redes sociales a sus residentes hasta después de las próximas elecciones, tras un reciente escándalo de escuchas telefónicas.
El viernes, el gobierno de Mauricio bloqueó el acceso a las redes sociales a pocos días de las elecciones parlamentarias del 10 de noviembre, en las que el primer ministro Pravind Jugnauth aspira a un segundo mandato.
El regulador nacional de las comunicaciones anunció la directiva, que establece que las plataformas de redes sociales permanecerán bloqueadas hasta el 11 de noviembre, el día siguiente a las elecciones.
ESCÁNDALO DE ESCUCHAS TELEFÓNICAS
La prohibición generalizada de las redes sociales se produce tras un escándalo de escuchas telefónicas que sacudió al país el mes pasado, tras filtrarse en Internet grabaciones de conversaciones en las que participaban políticos, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil.
El grupo de libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras informó de que también se filtraron en las redes sociales grabaciones de conversaciones en las que participaban cinco periodistas destacados.
«En el marco de las elecciones legislativas que se celebrarán dentro de dos semanas, Mauricio se ha visto sacudido por un escándalo de escuchas telefónicas. Desde el 18 de octubre, una veintena de conversaciones que involucraban a políticos, policías, abogados y miembros de la sociedad civil se han filtrado en las redes sociales. Cinco periodistas de renombre se han visto afectados por estas filtraciones», afirma Reporteros Sin Fronteras en su sitio web.
El mensaje de la organización sobre el escándalo añade: «Aunque Pravind Kumar Jugnauth, el primer ministro del país, y la policía han afirmado que los extractos de audio fueron manipulados mediante inteligencia artificial, los cinco periodistas, contactados por RSF, confirmaron la autenticidad de las conversaciones filtradas».
El gobierno de Mauricio, una nación insular del océano Índico con 1,2 millones de habitantes, ha calificado las filtraciones como una amenaza para la seguridad nacional y ha ordenado a la autoridad de comunicaciones que suspenda todo acceso a las redes sociales.
PROHIBICIÓN DE REDES SOCIALES
El viernes, la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICTA) emitió un comunicado en el que decía que «desea informar al público que, en respuesta a las preocupaciones sobre publicaciones ilegales que constituyen una amenaza grave para la seguridad nacional y la seguridad pública, recibió directivas en la tarde del 31 de octubre de 2024, para ordenar a todos los proveedores de servicios de Internet que suspendan temporalmente el acceso a todas las plataformas de redes sociales hasta el 11 de noviembre de 2024».
El proveedor de red EMTEL anunció el viernes que cumpliría con la directiva del gobierno, advirtiendo que los usuarios experimentarán «interrupciones progresivas».
«EMTEL entiende los inconvenientes que esta acción causará a sus clientes, pero reitera que no tiene otra alternativa que cumplir con la directiva de la ICTA», dijo EMTEL.
Los medios locales informaron el viernes que la oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que describía la suspensión de las redes sociales como esencial para salvaguardar la seguridad nacional y preservar la integridad del país.
El comunicado agregó que un comité de crisis se estaba reuniendo activamente para abordar los «riesgos existentes».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional