En las próximas horas, todo indica que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciará un recorte en las tasas de interés de referencia después de 54 meses.
La última vez fue el 15 de marzo de 2020, en plena crisis mundial por la pandemia de coronavirus. En esa oportunidad la rebaja fue de un punto porcentual, pasando en ese momento de 1,25% a 0,25%, con el fin de darle un impulso a la economía.
Aunque no se espera un golpe tan agresivo ahora, si hablan de un gesto que marque tendencia luego de once subas consecutivas de la Fed.
El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, adelantó días atrás que «ha llegado el momento» de una baja de la tasa de interés, que desde julio de 2023 se ubica en un rango de 5,25-5,50%, pese a la relativa reducción de la inflación y la insistencia de los analistas en que se tomara este paso hace ya algunos meses.
El Banco Central Europeo (BCE) y otras instituciones llevan meses realizando bajadas, pero la Fed ha sido mucho más conservadora y hasta ahora había mantenido que los datos económicos no eran lo suficientemente confiables como para iniciar las bajadas.
La pregunta que reina en estos momentos es si esta baja de la tasa será consistente en el tiempo.
Cómo afecta el recorte de tasas de la FED a países endeudados, como Argentina
En esos casos se debe tomar como una buena noticia, dado que impacta concretamente en el costo del financiamiento del Estado -y por añadidura de los particulares- y hasta en el cálculo de los vencimientos por venir de la deuda soberana.
La propia Fed y los mercados financieros esperaban la baja desde hace rato, algo se especulaba desde principios para que aconteciera en algún momento de 2024.
Vale destacar que para Jerome Powell y los analistas de la Reserva Federal, no hay que relajar la política monetaria hasta que la inflación no baje hasta niveles del 2% anual. Actualmente, la inflación está en niveles de 2,5% anual, en un lento proceso de baja gradual que arrancó en marzo pasado con un 3,5%. Esto en algún punto justifica la política monetaria de la Fed.