Leyendo:
Médicos Sin Fronteras teme que el Pacto de Migración de la UE siga ignorando a personas que buscan seguridad en Europa
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Médicos Sin Fronteras teme que el Pacto de Migración de la UE siga ignorando a personas que buscan seguridad en Europa

Durante años, la Comisión Europea ha realizado anuncios y promesas, pero en las islas griegas y en el Mediterráneo central hay migrantes, solicitantes de asilo y refugiados que son sometidos sistemáticamente a más dolor y humillación.

El enfoque actual de la Unión Europea va desde evitar los rescates en el mar hasta retener deliberadamente a las personas en campos de refugiados como el de Moria. Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra su preocupación por la situación actual y lamenta la oportunidad perdida que puede suponer un pacto que no incluya el giro de políticas que migrantes, refugiados y solicitantes de asilo requieren.

«Durante años, la Comisión Europea ha anunciado, prometido y se ha comprometido… pero lo que vemos en las islas griegas y en el Mediterráneo central son personas que, en busca de seguridad, son sometidas sistemáticamente a más miseria, sufrimiento, humillación y violencia. Tanto ellas como quienes intentan ayudarlos son tratados como criminales«, afirma Raquel González, responsable de Relaciones Externas de MSF.

«Hace apenas unos días —recuerda Raquel— un quinto barco de rescate ha sido retenido por razones ridículas y se ha establecido un nuevo campo de contención en Lesbos. Necesitamos una Europa más humana, que brinde protección a todas las personas que llegan en busca de esta. Es un deber legal y también ético«, recalca la responsable de Relaciones Externas de MSF.

Las condiciones de vida en los diferentes campos de contención vistas por MSF en Europa en los últimos años, en Grecia y en sus islas, pero también en Francia y otros países, son inadmisibles. Los estándares de estos campos no cumplen los criterios mínimos acordados internacionalmente.

¿MORIA UNA VEZ MÁS?

En estos momentos hay casi 10.000 personas en el nuevo campo de Lesbos. La información proporcionada por nuestros pacientes, otras ONGs y algunas visitas realizadas por MSF en los días anteriores describen un panorama preocupante. A pesar de los anuncios de la Comisión Europea de que no habrá un Moria 2, el campo se ha erigido en una zona expuesta a los vientos, junto al mar, sin una protección adecuada frente a las inclemencias climatológicas. Las tiendas no están bien aisladas y son compartidas por varias familias.

BARCOS DE RESCATE INMOVILIZADOS

Los estados miembros de la UE están haciendo caso omiso de su deber legal y moral de salvar vidas, optando en cambio por imponer medidas burocráticas y administrativas abusivas a los barcos de búsqueda y rescate. La decisión de diezmar aún más la ya limitada capacidad de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo central va a tener consecuencias devastadoras para quienes necesitan ayuda desesperadamente y provocará la pérdida de más vidas.

El derecho marítimo, usado indebidamente, está siendo empleado como una cortina de humo que esconde la decisión política de bloquear los esfuerzos humanitarios de rescate en el Mediterráneo central. El último caso ha sido el del Sea Watch 4, buque operado conjuntamente por MSF y Sea Watch, que se ha convertido en el quinto barco de una ONG en ser inmovilizado por las autoridades portuarias italianas en menos de cinco meses. El buque se encuentra paralizado en el puerto de Palermo (Sicilia).

“Las inspecciones a los barcos de las ONG se han convertido en una forma de bloquear las tareas de búsqueda y salvamento. Una vez que un barco de rescate entra en un puerto italiano, se somete a una inspección prolongada y exagerada hasta que se encuentran algunas irregularidades insignificantes. Se necesitaron once horas de inspección en el Sea Watch 4 para encontrar las infracciones suficientes para evitar que el barco zarpara del puerto de Palermo”, señala Ellen van der Velden, responsable de las operaciones de búsqueda y rescate de MSF.

Agosto registró el mayor número de víctimas mortales en el Mediterráneo central en lo que va de año, con más de cien personas muertas o desaparecidas, lo que eleva el total de este año a 425. Desde 2015, se estima que más de 13.500 personas han perdido la vida solo en esta zona del Mediterráneo.

Fotos: MSF Médicos Sin Fronteras

Te puede interesar: Grecia: miles de personas huyen del fuego en el campamento de migrantes de Moria.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.