“Mercenarios colombianos detenidos por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, aseguraron que fueron contratados para capturarlo y entregarlo a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA)”, reveló este jueves la policía de Colombia que apoya la investigación.
El general Jorge Vargas, jefe del organismo, dijo durante una conferencia de prensa que “los exmilitares dieron esa versión en el marco de las pesquisas que llevan a cabo las autoridades haitianas con el respaldo de agentes colombianos de inteligencia”. Inicialmente su idea era “planear el arresto del presidente y ponerlo a disposición -y esto es lo que dicen ellos (…)- de la DEA”, comentó el oficial.
Jovenel Moïse fue asesinado el 7 de julio por un comando armado que irrumpió en su residencia de Puerto Príncipe, durante el ataque participaron unos 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, la primera dama Martine también resultó gravemente herida.
De acuerdo a lo explicado por Vargas, “el comando se dividió en dos grupos, uno de siete hombres que fueron los que finalmente asaltaron la vivienda donde no se produjo el supuesto arresto, sino la muerte del presidente”.
El resto del grupo les prestó apoyo. El miércoles por la noche el jefe de la policía de Haití dijo que “el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue planeado desde la vecina República Dominicana”.
Según el director general de la policía haitiana, Léon Charles, “las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moïse”. “Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo Charles en la conferencia de prensa.
“Son exsoldados de las fuerzas especiales de Colombia. Son expertos, criminales. Esta es una operación bien planificada”, afirmó el jefe policial.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek