Leyendo:
Militantes trumpistas en EEUU aseguran que hubo “fraude” contra la extrema derecha en Francia
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Militantes trumpistas en EEUU aseguran que hubo “fraude” contra la extrema derecha en Francia

Por Ewan Palmer, de Newsweek

Los leales a Donald Trump han arremetido contra los impactantes resultados de las elecciones parlamentarias francesas, diciendo que la extrema derecha fue «engañada» con la victoria.

El Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda, obtuvo una sorprendente victoria en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el domingo en Francia, pero sus 182 escaños no son suficientes para asegurar una mayoría absoluta.

La alianza centrista Ensemble del presidente Emmanuel Macron quedó en segundo lugar con 168 escaños, y el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, que se esperaba ampliamente que ganara las elecciones desde que ganó la primera ronda de votación, terminó tercero con 143 escaños.

Elecciones en Francia: un duro golpe para la extrema derecha

Macron anunció elecciones anticipadas en mayo después de que su alianza centrista Together fuera duramente derrotada por la manifestación nacional antiinmigración de Marine Le Pen en las elecciones europeas. La medida fue vista como un intento desesperado por evitar que la extrema derecha alcance el poder en Francia, y se instó a los votantes a respaldar a la coalición de izquierda o al grupo centrista formado apresuradamente para evitar que la Agrupación Nacional tomara el control del Parlamento del país.

Tras la votación del domingo, numerosos partidarios de Trump criticaron los resultados después de que la apuesta de Macron por mantener a la extrema derecha fuera del poder tuviera éxito, comparando las elecciones con las elecciones estadounidenses de 2020 y las próximas de 2024.

Catturd, una cuenta conservadora de redes sociales con más de 2,5 millones de seguidores en X, antes Twitter, escribió: «En Francia hicieron trampa igual que aquí».

«No hay un solo país en el planeta Tierra que tenga elecciones justas ahora. Una vez que te das cuenta de eso, eres parte de la verdadera resistencia», añadió el usuario en una publicación posterior.

Francia: el primer ministro presentó su renuncia por la victoria de la izquierda, pero Macron le pidió que continúe

David Sacks, un capitalista de riesgo que respalda a Trump y copresentador del podcast “All-In”, escribió en X: «Francia demuestra que ninguna elección es segura. Macron y la extrema izquierda utilizaron todos los trucos posibles para negarle el triunfo a Marine Le Pen. Los republicanos no deberían volverse complacientes».

Ryan Fournier, cofundador del grupo Estudiantes por Trump, escribió: «Me importa más Estados Unidos que un país como Francia, que sabe cómo izar la bandera blanca más rápido de lo que puede luchar».

Por su parte, End Wokeness, una cuenta de derecha de X con más de 2,6 millones de seguidores, dijo: «Esto es una locura. El partido de Macron se confabuló con los socialistas de extrema izquierda para bloquear una victoria de Le Pen. «200 candidatos abandonaron la semana pasada, uniéndose contra la ‘extrema derecha’. Bueno, el golpe acaba de dar sus frutos. Los socialistas acaban de ganar el PRIMER LUGAR. Parece que Francia no se salvará.»

Otros partidarios del movimiento Make America Great Again ayudaron a que «RIP France» se convirtiera en uno de los temas de mayor tendencia en X tras la segunda ronda de votación.

Chaya Raichik, la figura conservadora detrás del perfil de la red social Libs of TikTok, escribió en X: «Me alegro de haber tenido la oportunidad de visitar Francia antes de que se vaya a la mierda. QEPD Francia».

Newsweek se ha puesto en contacto con la oficina de Trump para comentar por correo electrónico sobre las elecciones parlamentarias de Francia.

Amplio triunfo de la izquierda en Francia: freno a la extrema derecha y fuertes negociaciones para formar gobierno

Después de que la segunda ronda de votación mostrara a la Agrupación Nacional en tercer lugar, Le Pen dijo que «la marea está subiendo» y que la victoria del partido «sólo se retrasó».

Jordan Bardella, líder del partido de extrema derecha, añadió: «Privar a millones de franceses de la posibilidad de ver sus ideas llevadas al poder nunca será un destino viable para Francia».

El primer ministro francés, Gabriel Attal, dijo que dimitiría después de que la coalición Nuevo Frente Popular obtuviera la mayor cantidad de escaños el domingo, lo que llevó a Francia a un posible Parlamento sin mayoría. Attal dijo que el pueblo francés había «descartado» el riesgo de una mayoría de extrema derecha en el Parlamento. «Damas y caballeros, esta noche comienza una nueva era. Una nueva era para nuestra nación», dijo, según una traducción de CNBC.

El papel de Macron como presidente de Francia no se ve afectado por los resultados del domingo. Está previsto que ocupe el cargo otros tres años, pero la Constitución francesa estipula que no puede buscar la reelección para un tercer mandato en 2027.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.