Por Isabel van Brugen, de Newsweek
Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, se ha perdido sus actualizaciones diarias de video en primera línea durante cinco días consecutivos, lo que genera dudas sobre su paradero.
El Ministerio de Defensa suele celebrar sesiones informativas diarias dirigidas por Konashenkov, de 57 años, quien describe el progreso de lo que Rusia llama su «operación militar especial» en Ucrania. Los medios rusos lo han descrito como «el rostro de la operación militar especial».
Según Agentstvo, un sitio de investigación lanzado en 2021, el último vídeo en el que aparece el portavoz se publicó en el canal Telegram del Ministerio de Defensa el 1° de septiembre. Desde entonces, sólo se han publicado actualizaciones en formato texto sobre la guerra.
No se ha dado ninguna razón por la ausencia de Konashenkov.
La publicación señaló que Konashenkov estuvo ausente anteriormente durante cuatro días consecutivos, y este es el tiempo más largo que no ha presentado un informe sobre la guerra.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa ruso por correo electrónico para solicitar comentarios.
Rusia: la misteriosa desaparición del “General Armagedón” y el silencio del Kremlin
Según el medio de comunicación local 116.ru, Konashenkov ha sido jefe del Departamento de Información y Comunicaciones Masivas del Ministerio de Defensa desde 2017, y en junio de 2022 se le concedió el rango militar de teniente general por decreto presidencial.
Agentstvo señala que Konashenkov incluso dio una sesión informativa el 24 de junio, cuando el fallecido jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, encabezó un motín fallido contra los altos mandos del Kremlin, exigiendo las dimisiones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y del jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, y del presidente Vladimir El principal general de Putin.
Konashenkov ha sido sancionado por la Unión Europea y Ucrania. Ucrania dijo que era responsable «de manipular información y difundir desinformación sobre las acciones militares rusas en Ucrania».
«Fomentó una actitud positiva ante la agresión militar no provocada de Rusia contra Ucrania, la anexión de Crimea y las acciones de los separatistas en Donbas, describió la situación en Ucrania de manera sesgada y difundió desinformación sobre las actividades ucranianas y occidentales», dijo.
Otra sospechosa muerte en Rusia: cayó por una ventana un importante petrolero
«Por lo tanto, es responsable de apoyar o implementar activamente acciones o políticas que socaven o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania».
Esta semana, Agentstvo también señaló que Putin abruptamente dejó de detallar las pérdidas de Ucrania en su contraofensiva, ahora en su cuarto mes. El medio informó que durante una conferencia de prensa, Putin dio una respuesta de una frase sobre la contraofensiva de Kiev, donde anteriormente entró en detalles sobre las pérdidas de tropas y equipos ucranianos.
Publicado en cooperación con Newsweek