Los tiroteos que han habido en el último tiempo en diversos colegios de EEUU llevaron a que los padres hagan ir a sus hijos a la escuela con mochilas antibalas. En 2022, hasta la fecha, ocurrieron 27 tiroteos en colegios norteamericanos.
Es así como en un video de Tik Tok, una mamá norteamericana le coloca a su hijo de cinco años una mochila antibalas de Spiderman y le explica cómo debe usarla. «Si un maestro te dice: ‘Weston, no necesitas tu mochila, vamos a la esquina’, le dice la señora a lo que el nene contesta: «Yo digo, ‘no, la necesito, es a prueba de balas’. Por último, la mamá le recalca: «Es mejor tenerla y no necesitarla que necesitarla y no tenerla» y cierra: «Es triste pensar que incluso necesitamos una, pero parece necesaria».
@mrsvidal6 Bulletproof backpack I keep in my first grade classroom. I keep this closest to the door easily accessible. It has a two plates and a vest inside. #teacher #school #teachersoftiktok #survivefirstgrade #teacherlife #teach #safety #schoolsafety #firstgrade #firstgradeteacher
Frente a este panorama, las mochilas antibalas se ubican como los productos escolares más vendidos en Estados Unidos. El programa América se entera precisó que «en el último mes, casi 9.000 personas buscaron este producto en tiendas webs» y remarcó que ese número significa «un 3,6% más en relación al mes pasado«. En cuanto al precio, indicó que «cuestan US$ 250» y detalló que «están decoradas con figuras infantiles«.
En diálogo con el ciclo, la psicóloga Gabriela Romo advirtió que «puede ser negativo desde el punto de vista psicológico porque podemos estar influenciando mucho en ellos (los niños) de que las escuelas son lugares inseguros» y explicó que «puede ser que estemos generando mucho miedo, estrés, ansiedad y también síntomas de trauma«.
«Eso se puede ver reflejado en su rendimiento, en su capacidad de concentrarse«, alertó «porque pueden estar más preocupados de si hay un tiroteo o si están inseguros que en disfrutar estar en el colegio y preocuparse por los exámenes»