Leyendo:
Mondino ante el Mercosur: “No somos rupturistas, somos diferentes”
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Mondino ante el Mercosur: “No somos rupturistas, somos diferentes”

La canciller Diana Mondino encabezó la delegación argentina durante la primera Cumbre del Mercosur que debía afrontar el Gobierno libertario, pero a la que el presidente Javier Milei decidió no ir para asistir en su lugar a un foro conservador en Brasil.

Había gran expectativa sobre cuál podía ser la postura de la Argentina en este espacio que lidera junto a Brasil, habida cuenta del creciente y público enfrentamiento entre Milei y su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. De hecho, tanto el mandatario argentino como su ministra de Relaciones Exteriores y Culto habían criticado al bloque durante su campaña.

¿El Mercosur está al borde de la ruptura por la pelea entre Milei y Lula?

Pero Mondino fue a la reunió que se realizó este fin de semana en Asunción del Paraguay con un mensaje de unidad, pero también crítico. En ese sentido, sostuvo que el Mercosur está “estancado”.

“Tenemos una mirada crítica sobre el presente del Mercosur y consideramos que su potencial como mercado ampliado y plataforma de relacionamiento con el mundo está altamente desaprovechado. El Mercosur está necesitando un shock de adrenalina”, sostuvo durante su discurso que fue recogido por los medios nacionales e internacionales.

Aseguró que “en lo que respecta a la dimensión comercial, resulta innegable el estancamiento que sufre el comercio intrazona” y detalló que “hacia el año 1998, el 25% de las exportaciones de los 4 Estados Parte se dirigía al propio Mercosur y que, durante los últimos 10 años (2013-2023), ese número fue, en promedio, un 12,5%; y en el año 2023, estas ventas intrazona se redujeron solo al 11,3%”.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina dio cuenta de las palabras de su máxima representante, quien presentó ante el bloque el posicionamiento de la gestión Milei como una voz disonante, especialmente con Brasil, ya que Milei se ha mostrado cercano tanto al presidente paraguayo, Santiago Peña, como al de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Como todo foro de consulta, sus socios fundadores (así como sus Estados asociados) pueden y deben ser escuchados. El valor agregado de este tipo de encuentros radica precisamente en el intercambio de puntos de vista, lo que lejos de constituir un problema, tiene que ser aceptado como una sana práctica, en beneficio de todos sus miembros”, afirmó.

Milei en Brasil: el presidente aseguró que Bolsonaro es víctima de «persecución judicial», pero evitó nombrar a Lula

Y agregó: “En este sentido, nuestra actual administración, elegida con amplio apoyo popular, viene a plantear nuevos pareceres y a buscar nuevos consensos, algunas veces apartados del pensamiento mayoritario, pero siempre con la firme convicción de enriquecer el debate en beneficio de toda la región y, por sobre todas las cosas, resaltando la igualdad de todos frente a la ley, sin distinción alguna. Prueba de ello es que varios países, en distintos foros, han manifestado su abierto apoyo a este soplo de aire fresco que ha llegado para germinar nuevas ideas”.

“No somos rupturistas, somos diferentes, y la diversidad y la tolerancia son principios ampliamente consolidados en la comunidad internacional. Nunca censuremos la capacidad de pensar ni la capacidad de expresarse para nadie, y la misma siempre pueda ser ejercida en libertad y con respeto”, aseveró, y a continuación leyó el artículo 16 de la Constitución Nacional de la Argentina.

En ese mismo sentido, enfatizó: “Argentina se encuentra firmemente comprometida con los principios de integración regional y cooperación mutua. Creemos que el Mercosur es una herramienta vital para promover el desarrollo económico, la estabilidad política y la seguridad regional. En este contexto, quiero destacar la importancia del Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) como un espacio serio y estable de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre nuestros países”, subrayó Mondino.

SIN “AMBIGÜEDADES”

Por otra parte, Mondino diferenció al Gobierno de Milei del de Alberto Fernández en términos de posicionamiento internacional, y aseguró que en esta administración “se acabaron las ambigüedades”.

“Desde el 10 de diciembre de 2023 para la Argentina se acabaron las ambigüedades y las posiciones vagas o ambivalentes. Las libertades individuales, el respeto de la voluntad popular y el estado de derecho son innegociables. Esperamos que este año de celebración de la democracia en nuestro continente y en el mundo, constituya el marco para el afianzamiento de los derechos políticos en toda la región”.

Por caso, advirtió que el Gobierno argentino será mucho más estricto en materia de seguridad y fronteras. “La República Argentina otorga a la seguridad un lugar preponderante tanto en su agenda interna como en la agenda externa. La cooperación en materia de seguridad es esencial para enfrentar amenazas transnacionales como el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas, entre otros. Por ello, entendemos que el intercambio de información y la cooperación en inteligencia son pilares fundamentales para enfrentar estas amenazas, como se refleja en el Comunicado especial sobre Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional”.

Milei avanza en la adhesión de Argentina a la OCDE: creó una comisión especial a cargo de Diana Mondino

Y añadió: “Lamentablemente, el terrorismo sigue siendo una amenaza global y nuestra región no está exenta de este flagelo. Es fundamental que trabajemos juntos para prevenir cualquier forma de extremismo violento, teniendo en cuenta que el crimen organizado transnacional es una amenaza que requiere una respuesta conjunta y coordinada”.

Sobre este punto, subrayó que Argentina fortaleció su marco legal y operativo para combatir el terrorismo, al tiempo que está dispuesta a compartir su experiencia y colaborar con la región. “Entendemos que el tráfico ilícito de armas alimenta la violencia y el crimen organizado, por ello Argentina está trabajando para mejorar el control y la regulación de armas dentro de sus fronteras y propone una mayor cooperación regional en este ámbito”, indicó.

Hizo foco en el narcotráfico, el contrabando, pero también en la trata de personas, a la que calificó como “una de las violaciones más graves de los derechos humanos y un crimen que afecta a nuestras sociedades en su núcleo”. “La Argentina ha intensificado sus esfuerzos para combatir este flagelo, mejorando la pronta identificación y protección de las víctimas, así como persiguiendo a los responsables”, comentó.

En tanto, propuso avanzar en la unificación de protocolos para los sistemas penitenciarios y la creación de una “Fiscalía Antimafia del Mercosur”, que potencie regionalmente los esfuerzos nacionales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.