En apenas 24 horas, Moscú sufrió tres ataques aéreos con drones contra algunas de los barrios más ricos del oeste de la capital rusa, hechos que el Kremlin calificó como “el peor ataque contra la capital del país desde la Segunda Guerra Mundial” y por los cuales culpa directamente a Ucrania.
Uno de ellos, sostienen, habría tenido como objetivo asesinar al presidente Vladimir Putin (tiene una residencia en esa zona), tal como habría ocurrido hace algunas semanas cuando un dron se estrelló contra la cúpula del Kremlin tras ser derribado por el sistema de defensa.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, dos personas resultaron heridas por esta serie de ataques mientras que algunas más debieron ser evacuadas de los bloques de departamentos en los que vivían, mientras se evaluaban los daños en las estructuras de los edificios.
A través de Telegram, el Ministerio de Defensa aseguró que fueron ocho los drones presuntamente enviados por Kiev para atentar contra la capital de Rusia. Todos ellos habrían sido derribados o desviados, y afirman que serían 25 los presuntos implicados.
¿Quisieron matar a Putin? Dos drones ucranianos se estrellaron contra el Kremlin
Testigos del hecho, relata Reuters, declararon haber sentido fuertes explosiones y luego haber sentido un fuerte olor a nafta. Inclusive, algunos llegaron a filmar el derribo de un dron o al menos las columnas de humo posteriores, y compartieron las imágenes en sus redes sociales.
Estos hechos, sumados al supuesto ataque al Kremlin y a la invasión de milicias rusas anti-Putin a Belgorod están propiciando los discursos belicistas de sectores que piden al presidente ser más duro contra Ucrania e incluso utilizar armas nucleares, con el argumento de que se está atacando suelo ruso.
Por caso, el parlamentario ruso Maxim Ivanov sostuvo que esta presunta incursión de drones es el asalto más grave a Moscú desde la época nazi y es prueba de «la nueva realidad». «O vencen al enemigo como un solo puño con nuestra Madre Patria o la vergüenza imborrable de la cobardía, la colaboración y la traición envolverá a su familia», exclamó.
Otro parlamentario, Alexander Khinshtein aseveró que “el sabotaje y los ataques terroristas de Ucrania no harán sino aumentar». Por eso, pidió al Gobierno “esfuerzos radicales” para fortalecer las defensas.
Mientras tanto, Ucrania se desligó completamente de los ataques. Mijailo Podolyak, asesor de Volodímir Zelenski, negó cualquier vinculación con los drones, aunque admitió: “Nos complace observar”. Además, vaticinó que habrá cada vez más ataques.
Estas palabras del asesor ucraniano se refieren a que los ataques con drones iraníes son una metodología más que frecuente de Rusia contra la población y las infraestructuras civiles en Ucrania. Este fin de semana se llevaron a cabo probablemente los mayores ataques de Rusia con decenas de drones, la mayoría de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa.
Rusia incrementa sus ataques sobre Ucrania con drones kamikazes
Durante estos últimos ataques, cuatro personas murieron y al menos 34 resultaron heridas, incluyendo a dos niños. Al respecto, el ministro del Interior ucraniano, Ihor Klymenko, expresó: “Rusia intenta doblegarnos y doblegar nuestra voluntad. Privar del sueño a ciudadanos pacíficos e impedir que nosotros, el sector de la seguridad y la defensa, nos preparemos para llevar a cabo tareas importantes».
En lo que va de mayo, Rusia realizó unos 17 ataques con drones, casi todos ellos durante la noche. Según Zelenski, la tasa de intercepción llegó al 100% tras la incorporación del sistema de defensa Patriot, aportado por los EEUU.
(Con información de Reuters)