El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, desmintió los dichos de su par de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la recuperación del Canal de Panamá para que esté bajo control estadounidense.
“Nuevamente miente el Presidente Trump. El Canal de Panamá no está en proceso de recuperación y mucho menos es la tarea que en nuestras conversaciones con el Secretario Rubio ni ningún otro se haya ni siquiera conversado”, expresó el mandatario panameño en su cuenta de X.
Mulino hizo referencia a las declaraciones del republicano en su discurso frente al Parlamento, en donde aseguró que comenzaron con el proceso para volver a tener el control del cruce interoceánico.
“Para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración recuperará el Canal de Panamá, y ya hemos comenzado a hacerlo. Justo hoy una gran empresa estadounidense anunció que está comprando ambos puertos alrededor del Canal de Panamá y muchas otras cosas que tienen que ver con el Canal de Panamá y un par de canales más”, afirmó ante los congresistas.
“El Canal de Panamá fue construido por estadounidenses para estadounidenses, no para otros”, enfatizó Trump, quien mencionó que el secretario de Estado, Marco Rubio, está a cargo de la repatriación del cruce.
Sin embargo, Mulino fue contundente en su postura: “Rechazo a nombre de Panamá y de todos los panameños esta nueva afrenta a la verdad y a nuestra dignidad como Nación. La cooperación entre nuestros gobiernos pasa por entendimientos claros en torno a temas de mutuo interés, como se ha venido haciendo”.
“Nada tiene que ver ni con la ‘recuperación del Canal’ ni con mancillar nuestra soberanía nacional. El Canal es panameño y seguirá siendo panameño!”, manifestó.