Alberto Fujimori, expresidente de Perú que fue condenado por delitos de lesa humanidad, falleció este miércoles a los 86 años, luego de luchar durante muchos años contra el cáncer.
La noticia fue confirmada en las redes sociales por su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, en un breve comunicado firmado junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá!”, publicó.
Perú: liberaron a Alberto Fujimori, condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad
Tras conocerse el hecho, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó tres días de Duelo Nacional, que se extenderán desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de septiembre.
“Presidencia de la República lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori. Nuestras sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor. Dios lo tenga en su gloria y que descanse en paz”, expresaron desde el Gobierno.
LOS HECHOS QUE MARCARON SU MANDATO
Alberto Fujimori fue el mandatario de Perú entre 1990 y 2000. Sin embargo, su Gobierno quedó marcado por su estilo dictatorial y los crímenes de lesa humanidad.
El expresidente fue electo en 1990 tras vencer al reconocido escritor Mario Vargas Llosa. En su primer año buscó acuerdos con otros poderes del Estado, pero en 1992 dio un vuelco al provocarse un autogolpe.
En abril de 1992, decidió “disolver temporalmente” el Congreso y otros poderes del Estado para absorber todo el poder, junto con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Su presidencia culminó en noviembre de 2020 de forma escandalosa: aprovechando una gira oficial, se escapó en Japón y presentó su renuncia al cargo a través de un fax.
Perú: Alberto Fujimori anunció que será candidato para volver a la presidencia en 2026
Tras ser extraditado a Perú, en 2009 fue condenado a 25 años de prisión, luego de que la Justicia lo encontró culpable de dos matanzas de civiles cometidas por un escuadrón del ejército. Si bien en 2017 recibió un indulto por razones humanitarias por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, en 2019 volvió a ser detenido.
Finalmente, pasó 16 años preso hasta diciembre de 2023, cuando el Tribunal Constitucional peruano le concedió la libertad. En julio de este año, su hija Keiko confirmó que tenía intenciones de competir por la presidencia en las elecciones de 2026.