Leyendo:
Murió el presidente de Irán tras caer su helicóptero en la frontera con Azerbaiyán: esto se sabe hasta el momento
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Murió el presidente de Irán tras caer su helicóptero en la frontera con Azerbaiyán: esto se sabe hasta el momento

Por Tom O’Connor (*)

Se informa que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha muerto después de que los equipos de rescate llegaran al lugar donde se estrelló un helicóptero que lo transportaba a él y su séquito en el noroeste del país, según los medios estatales oficiales iraníes.

Los primeros informes surgieron el domingo de que un helicóptero que transportaba a Raisi, al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, al líder de las oraciones del viernes de Tabriz, el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, al gobernador general de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y a un número no especificado de guardias y miembros de la tripulación se había estrellado en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, tras un viaje a la frontera con el país vecino de Azerbaiyán.

El área estaba cubierta por una densa niebla en el momento del accidente, y las condiciones climáticas obstaculizaron los esfuerzos masivos de búsqueda y rescate que siguieron.

A primera hora del lunes, hora local, se produjo un gran avance cuando un dron proporcionado por Turquía identificó una señal térmica que se cree que corresponde al avión siniestrado. Los canales de medios estatales iraníes, incluida la agencia de noticias Mehr, informaron entonces que los equipos de rescate se habían acercado al lugar del accidente, pero no encontraron pruebas de supervivientes y la muerte de Raisi se confirmó poco después.

Newsweek se ha puesto en contacto con la Misión iraní ante las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para solicitar comentarios.

Argentina pidió la detención de un ministro de Irán por el atentado a la AMIA

A raíz de la muerte de Raisi, el vicepresidente iraní, Muhammad Mukhbar, asumirá funciones presidenciales interinas con la aprobación del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, según el artículo 131 de la Constitución iraní. Luego se celebrarían nuevas elecciones en un plazo de 50 días.

Raisi, exjefe del poder judicial, fue elegido presidente en junio de 2021 y estaba preparado para presentarse a la reelección para un segundo mandato de cuatro años el próximo año. Su victoria marcó un triunfo importante para la élite conservadora de Irán, que ha consolidado cada vez más su poder en los últimos años, aumentando la influencia de Jamenei y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Raisi, que tenía 63 años, también era visto como un potencial sucesor de Jamenei, que tiene 85 años y es sólo el segundo en asumir el cargo de líder supremo tras la muerte del líder supremo fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomeini, en 1989, cuando Jamenei estaba en el cargo. como presidente. El nombramiento del líder supremo lo lleva a cabo la Asamblea de Expertos, compuesta por 88 miembros, cuyas últimas elecciones se celebraron en marzo junto con las elecciones parlamentarias del país.

La muerte del presidente iraní se produce en un momento turbulento para la región, ya que Irán se ha convertido en un actor destacado en la crisis más amplia que afecta a Oriente Medio en torno a la guerra en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza. Irán apoya a Hamas y a una coalición informal de actores en su mayoría no estatales conocida como el «Eje de Resistencia», que ha organizado ataques contra Israel desde el Líbano, Irak, Siria y Yemen desde que comenzó la guerra en Gaza con una guerra liderada por Hamas. Ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Manifestantes iraquíes levantan pancartas del comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis (centro), comandante iraní de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani (izquierda) y líder supremo de Irán Ayatollah Ali Khamenei (derecha). El asesinato de Soleimani continúa marcando las complicadas relaciones entre Washington y Teherán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE/AFP/Getty Images/Gentileza Newsweek

Irán e Israel, que durante mucho tiempo han estado involucrados en oscuros enfrentamientos en toda la región, también sufrieron golpes directos el mes pasado. Después de que Israel llevara a cabo ataques aéreos mortales contra un edificio consular iraní en Damasco, Irán y sus aliados llevaron a cabo un bombardeo masivo de misiles y drones contra Israel y, según se informa, Israel llevó a cabo un ataque contra un sitio de defensa aérea dentro de Irán.

Las crecientes tensiones también han llevado a un cambio notable en la retórica entre altos funcionarios y figuras influyentes en Irán hacia el posible desarrollo de armas nucleares. Funcionarios israelíes y estadounidenses han advertido que no permitirían que Irán obtenga tal capacidad.

Si bien Irán sigue negando que busque construir una bomba nuclear, Raisi supervisó una expansión de las actividades nucleares iraníes después de que Estados Unidos se retirara de un acuerdo nuclear multilateral con Teherán y comenzara a imponer nuevas sanciones contra la República Islámica. Las relaciones entre Teherán y Washington, que no han tenido vínculos diplomáticos oficiales desde la Revolución Islámica de 1979 que derrocó a una monarquía respaldada por Estados Unidos, continuaron deteriorándose.

Pero Raisi había hecho un esfuerzo por mejorar los lazos con varios países de la región, incluida Arabia Saudita, que restableció relaciones con Irán el año pasado en un acuerdo negociado por China. Irán también se convirtió en miembro de pleno derecho de dos bloques multilaterales respaldados por China y Rusia, los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai, y ha seguido construyendo una cooperación más estrecha con Beijing y Moscú a medida que los lazos occidentales se deshacían.

En casa, durante el mandato de Raisi también se produjeron algunos brotes de malestar interno, incluida una serie de protestas a nivel nacional que surgieron en septiembre de 2022 después de la muerte de una joven mientras estaba bajo custodia policial por no cumplir con las leyes del país sobre el velo obligatorio para las mujeres. Las organizaciones insurgentes también han atacado desde dentro del país, y el grupo militante Estado Islámico (ISIS) reivindicó en enero el ataque más mortífero en los 45 años de historia de la República Islámica, mientras buscaba lograr un resurgimiento global.

En un discurso pronunciado el domingo mientras se realizaban los esfuerzos de búsqueda y rescate de Raisi y su séquito, Jamenei afirmó que «la nación no necesita estar preocupada ni ansiosa ya que la administración del país no se verá perturbada en absoluto».

Publicado en cooperación con Newsweek

(*) Redactor principal de Política Exterior de Newsweek; y editor adjunto de Seguridad Nacional y Política Exterior

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.