El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará a los Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, con la mira puesta en dialogar sobre el alto el fuego en Gaza.
Según informaron, el funcionario israelí fue invitado a un encuentro en la Casa Blanca que se realizará el próximo martes 4 de febrero. Será el primer líder extranjero en visitar la sede del Gobierno estadounidense en el segundo mandato del republicano.
El pasado lunes, Trump había comentado que planeaba hablar con Netanyahu “muy pronto”, en el marco de la tregua entre Israel y Hamás para liberar a los rehenes secuestrados en Gaza.
Previo a este viaje, se espera que Netanyahu se reúna con el enviado especial de Trump a Medio Oriente, Steve Witkoff, para iniciar los diálogos sobre la segunda fase del alto el fuego.
Si bien el acuerdo firmado establece que las negociaciones oficiales no deben comenzar hasta el día 16 de su puesta en marcha, los funcionarios comenzarán a debatir cómo continuará la liberación de 64 israelíes que aún continúan en cautiverio.
Pese a las presiones internas del ala extremista del Gobierno israelí que cuestionó la tregua, Netanyahu confirmó su intención de continuar con esta hasta que todos los rehenes vuelvan a su casa.
Sin embargo, dejó en claro que el alto el fuego es “temporal”, y que Trump respaldó el “derecho de Israel a volver a la lucha si Israel llega a la conclusión de que las negociaciones de la segunda etapa son ineficaces”.