El régimen de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, liberó 135 presos políticos por motivos humanitarios. Estas liberaciones ocurrieron a raíz de un accionar llevado adelante por los Estados Unidos y el país que los recibió fue Guatemala, en donde estarán como refugiados.
El Gobierno guatemalteco dialogó con la prensa e indicó que las personas puestas en libertad «llegaron hoy en un vuelo único que aterrizó a las 06H20 de la mañana».
Por su parte, EEUU hizo hincapié en que estos individuos habían sido «detenidos injustamente en Nicaragua». Para el régimen nicarguanse eran «una amenaza».
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EEUU, sostuvo: «Estados Unidos hace un nuevo llamamiento al gobierno de Nicaragua para que ponga fin inmediatamente a los arrestos y detenciones arbitrarias de sus ciudadanos por el mero hecho de ejercer sus libertades fundamentales».
Entre los presos liberados, hay 13 integrantes de la organización evangélica Mountain Gateway, ubicada en Texas, además de laicos católicos, estudiantes y otras personas. El régimen de Ortega había acusado a esta iglesia misionera de usar su condición de organización sin fines de lucro como una fachada para en realidad comprar bienes lujosos, propiedades y terrenos.
En Nicaragua se cancelaron 1.500 ONG: en seis años se ilegalizaron 5.200
El presidente de Guatemala, Bernardo Arevalo, expresó en su cuenta de X: «Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria».
Por lo tanto, «hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados».
Y remarcó: «Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!».
En 2018, las personas salieron a las calles en Nicaragua para derrocar al régimen y Ortega respondió con una brutal represión al considerar a las manifestaciones un intento de golpe de Estado. En consecuencia, activistas, periodistas, políticos y otras personas fueron acusados de terrorismo y otros cargos.