Un grupo de niños pequeños en Irlanda no experimentó reacciones importantes después de recibir por error inyecciones para adultos de la vacuna COVID-19 de Pfizer .
La confusión reportada se produce cuando las autoridades de salud pública en los EE. UU. y Europa buscan aumentar las tasas de vacunación de los niños después de que los reguladores determinaran anteriormente que los niños podrían recibir dosis más pequeñas de la inoculación de manera segura.
El error fue notado por el personal de un centro de vacunación masiva donde los niños acudían para recibir la segunda dosis de la vacuna de dos inyecciones de Pfizer, informó el lunes el Irish Examiner . Solo uno de los siete niños tuvo un efecto adverso leve, informa el periódico, citando a los reguladores.
Se supone que los niños deben recibir una dosis de 10 miligramos de la vacuna de Pfizer, conocida como Comirnaty, según la Oficina Nacional de Inmunización del Ejecutivo del Servicio de Salud. Para adultos, la dosis es de 30 miligramos.
«No se describieron efectos secundarios sospechosos en seis de los informes, con un informe que describía la fatiga durante un período breve», dijo una portavoz de la Autoridad Reguladora de Productos de Salud a breaknews.ie.
En respuesta a la confusión, la Oficina Nacional de Inmunizaciones emitió un recordatorio a todo el personal de los centros de vacunación masiva de que la dosis de 30 miligramos tiene una tapa morada y la dosis de 10 miligramos tiene una tapa naranja, según el Examinador .
Un boletín emitido por la Oficina Nacional de Vacunación en enero advirtió al personal que no confundiera las dos letras mayúsculas con el texto resaltado en rojo, según el periódico.
No es la primera vez que los trabajadores de la salud confunden las dosis. Kaiser Permanente advirtió en enero que casi 4.000 pacientes habían recibido una dosis insuficiente de la vacuna.
Irlanda comenzó a vacunar a los niños de 5 a 11 años en enero. Solo el 3,1 por ciento de los niños de 5 a 11 años están parcialmente vacunados, según las cifras más recientes del Centro de Vigilancia de Protección de la Salud. Otro 17,3 por ciento en este grupo de edad estaba parcialmente vacunado.
Los niños en Irlanda de 12 a 17 años son elegibles desde agosto de 2021 y las tres cuartas partes están completamente vacunadas, según cifras del gobierno. Para los mayores de 18 años, el 95 por ciento está completamente vacunado.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. aprobó la vacuna COVID-19 de Pfizer para niños de 5 a 11 años en octubre. Pero los padres han dudado en darles la vacuna a sus hijos debido a la preocupación por los posibles efectos secundarios y la velocidad con la que se desarrolló. Se ha presentado un proyecto de ley en California que permitiría que los niños de 12 años o más reciban la vacuna COVID-19 sin el consentimiento de los padres.
Según las cifras más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., el 23 por ciento de los niños de 5 a 11 años están completamente vacunados. Otro 31 por ciento tiene una dosis. En general, el 64 por ciento de los estadounidenses están completamente vacunados.
Newsweek se ha comunicado con la Oficina Nacional de Vacunación y Pfizer para obtener comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek