Por Tom O’Connor, de Newsweek
A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se abren camino hacia las profundidades de la hostil Franja de Gaza, se enfrentan no sólo al movimiento Hamás sino a una serie de otras facciones armadas palestinas que han tomado las armas.
Si bien estos grupos varían significativamente en términos de ideología, influencia y poder, están unidos en su dedicación a establecer un Estado palestino a través de la resistencia armada contra Israel. También han demostrado abiertamente su voluntad de coordinarse durante el conflicto en curso que estalló hace exactamente un mes, compartiendo imágenes de sus agentes trabajando codo con codo y emitiendo declaraciones conjuntas.
HAMÁS – BRIGADAS IZZ AD-DIN AL-QASSAM
Hamas ha estado en control de la Franja de Gaza desde que estalló en 2007 una violenta ruptura con la facción secular Fatah que lidera la Autoridad Nacional Palestina con sede en Cisjordania, dos años después de la retirada de las FDI del territorio costero palestino. Oficialmente llamado «Movimiento de Resistencia Islámica», Hamás es, con diferencia, el actor más poderoso e influyente en Gaza.
Nacido como una escisión de los Hermanos Musulmanes en medio de la Primera Intifada, o levantamiento palestino, contra Israel en la década de 1980, Hamas y sus Brigadas Al-Qassam, que llevan el nombre de un predicador musulmán sirio que ayudó a desencadenar disturbios árabes en la Palestina del Mandato Británico en el década de 1930, se han ganado la reputación de realizar ataques particularmente mortíferos, incluidos atentados suicidas, contra soldados y civiles israelíes, además de acumular un vasto arsenal de cohetes y otras armas.
Como ocurre con muchas facciones palestinas, se considera un movimiento de liberación nacional, mientras que Israel, Estados Unidos y varios países europeos lo consideran una organización terrorista.
Hamas ha librado varias guerras con las FDI en los últimos 15 años, pero el conflicto actual se está librando en una magnitud sin precedentes desde que el grupo lanzó un impresionante ataque sorpresa el 7 de octubre, llamado «Inundación de Al-Aqsa» en honor al venerado sitio islámico en el La disputada ciudad santa de Jerusalén. El objetivo principal de la actual operación de las FDI, llamada «Espadas de Hierro», es eliminar a Hamás de una vez por todas.
JIHAD ISLÁMICA PALESTINA – BRIGADAS AL-QUDS
La Jihad Islámica es ampliamente considerada el segundo grupo más poderoso de Gaza. Al igual que Hamás, se dedica a la destrucción de Israel y al establecimiento de un Estado palestino islámico, pero se ha centrado casi exclusivamente en medios militares, sin tener gobierno formal ni deberes administrativos en Gaza independientes de Hamás.
La Jihad Islámica también se ha ganado la reputación de llevar a cabo ataques mortales en Israel desde la década de 1980 y ha adquirido un considerable arsenal de cohetes. Israel ha responsabilizado a la Jihad Islámica de la muerte de cientos de palestinos por fallos de lanzamiento de cohetes, algo que el grupo niega con vehemencia.
Junto con su ala militar, las Brigadas Al-Quds, que llevan el nombre de la palabra árabe para Jerusalén, la Jihad Islámica ha desempeñado un papel de primera línea en la «inundación de Al-Aqsa» junto con Hamás. El grupo también ha publicitado fácilmente sus vínculos con Irán, que ha desempeñado un papel vital en el apoyo tanto a Hamás como a la Jihad Islámica en su prolongado conflicto con Israel.
COMITÉS DE RESISTENCIA POPULAR – BRIGADAS AL-NASSER SALAH AD-DIN
Ampliamente considerados como la tercera facción más poderosa de Gaza, los Comités de Resistencia Popular se establecieron en medio de la Segunda Intifada en 2000 entre ex miembros de Fatah y se cree que están compuestos por una coalición flexible de combatientes estrechamente aliados con Hamás y la Jihad Islámica. También se cree que tiene estrechos vínculos con Irán y el logotipo del grupo sigue de cerca el patrón del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica adoptado de manera similar por Hezbolá y otras milicias del «Eje de Resistencia» en toda la región.
Los Comités de Resistencia Popular han llevado a cabo varias operaciones contra Israel desde la Segunda Intifada, especialmente bombardeos con vehículos, y lucharon durante guerras anteriores en Gaza. Su ala militar, las Brigadas Al-Nasser Salah ad-Din, ha reivindicado regularmente ataques contra fuerzas israelíes en Gaza y Cisjordania en medio de la actual «inundación de Al-Aqsa».
FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FPLP) – BRIGADAS ABU ALI MUSTAFA
El FPLP fue fundado como grupo guerrillero marxista-leninista en 1967 para servir como vanguardia para los partidarios de izquierda que ven a Israel y a los llamados gobiernos árabes «reaccionarios» como defensores del imperialismo occidental en la región. Su ala militar, las Brigadas Abu Ali Mustafa, lleva el nombre del difunto líder del grupo que fue asesinado por las FDI en 2001.
Israel toma el centro de Gaza pero no hay noticias de los rehenes de Hamás
El FPLP a menudo apareció en los titulares internacionales a finales de los años 1960 y principios de los 1970 por sus descarados secuestros de aviones de pasajeros. Sin embargo, como la mayoría de las facciones palestinas de izquierda, su fuerza se ha visto afectada a lo largo de décadas por divisiones internas, el surgimiento de tendencias islamistas en medio de la caída del bloque soviético en la década de 1990 y el dominio de la esfera política por Hamás y Fatah en el siglo XXI.
Aun así, el grupo ha tratado de cruzar fronteras ideológicas y canalizar la oposición común a los acuerdos de paz palestino-israelíes para mantener una presencia activa tanto en Gaza como en Cisjordania. Llevó a cabo una serie de ataques notables a principios de la década de 2000, incluido el asesinato en 2001 del ministro de Turismo israelí, Rechavam Ze’evi, y los atentados suicidas con bombas del día de Navidad de 2003 en Israel. Más recientemente, ha publicado vídeos de sus combatientes implicados en la «inundación de Al-Aqsa».
FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA – COMANDO GENERAL (FPLP-GC) – BRIGADAS JIHAD JIBRIL
El FPLP-GC se separó del FPLP apenas un año después de su creación, buscando un enfoque nacionalista más militante para luchar contra Israel y crear un Estado palestino. Su ala militar, conocida durante las últimas dos décadas como las Brigadas Jihad Jibril en honor al difunto hijo del fundador Ahmed Jibril, llevó a cabo ataques de alto perfil contra Israel en las décadas de 1970 y 1980 utilizando el sur del Líbano como base de operaciones. Entre sus operaciones más notables estuvo el ataque sorpresa de 1987 contra las tropas de las FDI conocido como la «Noche de los Ala Delta».
En el Líbano, el grupo formó estrechos vínculos con el poderoso movimiento Hezbolá y participó en la guerra civil del país, en gran medida en apoyo a la vecina Siria. Después de un período de relativa inactividad que comenzó en la década de 1990, el FPLP-CG se movilizó nuevamente para apoyar al presidente sirio Bashar al-Assad cuando estalló la guerra civil en ese país en 2011. Más recientemente, el FPLP-CG también reivindicó algunas operaciones en Gaza en medio de la «inundación de Al-Aqsa».
FRENTE DEMOCRÁTICO PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA (FDLP) – BRIGADAS DE RESISTENCIA NACIONAL
El FDLP se separó del FPLP en 1969, un año después de la deserción del FPLP-GC, y busca oficialmente establecer un Estado palestino secular y sin clases en el que árabes y judíos puedan coexistir pacíficamente. Pero el grupo ha mostrado desde hace mucho tiempo una dedicación a los medios militantes. Una de sus operaciones más notables fue la toma de una escuela primaria israelí en 1974, lo que provocó la muerte de 22 niños en un tiroteo que estalló cuando comandos de la élite de las FDI, Sayeret Matkal, irrumpieron en el lugar.
Al igual que el FPLP, el FDLP participó en la Primera y Segunda Intifadas, aunque ambos grupos de izquierda fueron y siguen siendo eclipsados por las facciones islamistas palestinas. Sin embargo, el FDLP y su brazo armado, conocido como Brigadas de Resistencia Nacional o Brigadas Omar al-Qassem en honor a su exlíder asesinado en 2021, ha publicado vídeos que muestran a sus combatientes activos en Gaza y Cisjordania.
BRIGADAS DE LOS MÁRTIRES DE AL-AQSA
Al igual que los Comités de Resistencia Popular, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa se formaron en medio de la Segunda Intifada en 2000 y han cooperado ampliamente con Hamás y la Jihad Islámica en Gaza. El grupo tiene vínculos ambiguos con Fatah, y en ocasiones pretende actuar como su ala militar, aunque Fatah ha negado cualquier asociación oficial.
Otras facciones armadas palestinas, como las Brigadas Abd al-Qader al-Husseini, también se han autodenominado ala militar de Fatah y el alcance de sus relaciones con la organización y sus numerosos miembros de alto rango individuales sigue siendo un tema de debate.
En 2007 se llegó a un acuerdo de amnistía de corta duración que habría permitido a los combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa entregar sus armas a la Autoridad Nacional Palestina, pero el acuerdo fracasó rápidamente tras el arresto de dos presuntos militantes por parte de las FDI.
Aunque llevan el nombre del lugar sagrado de Jerusalén en el centro de la Segunda Intifada y de muchos otros estallidos de violencia palestino-israelí, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, al igual que Fatah, se han presentado a sí mismas como un movimiento de liberación secular. Ha reivindicado una serie de ataques con disparos y bombardeos en Israel durante las últimas dos décadas y ha trabajado estrechamente con Hamás y la Jihad Islámica tanto en operaciones pasadas como en la guerra en curso.
MOVIMIENTO MUYAHIDÍN PALESTINO – BRIGADAS MUYAHIDÍN
Inicialmente formado como una facción de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el Movimiento Muyahidín Palestino se disolvió como entidad independiente en 2006 tras el asesinato de su líder, Omar Abu Sharia. Con una orientación más islamista que las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, el Movimiento Muyahidín Palestino y sus Brigadas Muyahidín han expresado estrechos vínculos con Irán.
También es una de las incorporaciones más recientes entre las facciones palestinas a los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, ya que el Departamento de Estado lo incluyó en la lista negra como terrorista global especialmente designado en 2018.
Las imágenes compartidas por el grupo en años anteriores lo muestran haciendo alarde de capacidades navales y antiaéreas junto con armas pequeñas y artillería durante ejercicios de entrenamiento. Cuando estalló la «inundación de Al-Aqsa», el grupo anunció su participación y reivindicó varios ataques contra las FDI.
LA VISIÓN DE LAS FDI
Si bien las FDI han llevado a cabo operaciones en el pasado dirigidas a todos estos grupos, junto con otras facciones palestinas dedicadas a la resistencia armada contra Israel, los oficiales militares israelíes han enfatizado su enfoque actual en neutralizar a Hamás ante todo, dadas sus principales capacidades militares en Gaza.
Respondiendo a la pregunta de Newsweek durante una reciente conferencia de prensa, el coronel de las FDI Moshe Tetro afirmó que «nuestro objetivo es demoler el régimen terrorista de Hamás», ya que es «la mayor potencia militar en la Franja de Gaza».
Pero advirtió que cualquier grupo o individuo que tomara las armas contra Israel sería atacado. «El segundo grupo más grande es la Jihad Islámica, su poder es básicamente militar, no tienen un partido político en la Franja de Gaza», dijo Tetro. «Pero diré muy claro que cualquiera que empuña un arma contra el Estado de Israel está condenado… está condenado. Ésta es la manera de ganar la guerra».
Publicado en cooperación con Newsweek