La Cámara Alta del Parlamento de Rusia sancionó una iniciativa que prohíbe que ciudadanos de países en los que el proceso de cambio de género es legal adopten niños rusos.
Esta normativa, que ya cuenta con el visto bueno de la Cámara Baja, llegará ahora a manos del líder del Kremlin, Vladimir Putin, para que le coloque su firma y así se convierta en ley.
El titular de la Cámara Baja, Vyacheslav Volodin, uno de los impulsores del proyecto, afirmó que «es extremadamente importante eliminar posibles riesgos en forma de reasignación de género a la que podrían enfrentarse los niños adoptados en estos países».
Esta prohibición regirá para 15 países, entre los que se encuentra la Argentina y también Australia y Canada. En lo que respecta a Estados Unidos, la prohibición para adoptar menores rusos rige desde 2012.
En 2022, el presidente de Rusia firmó una ley que prohíbe la divulgación de información LGBTQ+ a personas de todas las edades, fortaleciendo así una prohibición del 2013 acerca de la propagación de ese contenido a menores.
Luego, el año pasado, Rusia prohibió los procedimientos médicos de transición de género y el Tribunal Supremo declaró al «movimiento LGBTQ+ como extremista».