En Canadá, varios miles de manifestantes anti barbijos se reunieron en Montreal y Vancouver, criticando la respuesta del país a la pandemia del nuevo coronavirus. Ryan Kulbaba, el organizador de la protesta «Marcha por la Libertad» en Vancouver, afirmó que la manifestación iba en contra de la «tiranía del gobierno» y la «corrupción del gobierno», según Global News en Canadá.
«Es nuestro cuerpo, nuestra elección», dijo Kulbaba a una multitud reunida frente a la Galería de Arte de Vancouver, según el medio. «Todo esto se debe a un virus que se ha extendido por el mundo. No se llama COVID, se llama socialismo y comunismo».
The Global News informó que los manifestantes en el evento del domingo sostuvieron carteles que protestaban por las políticas de obligatoriedad de máscaras y vacunas, así como otros que apoyaban la teoría de la conspiración de QAnon, que afirma que varios miembros prominentes del Partido Demócrata de Estados Unidos son parte de un culto satánico, involucrados en el tráfico sexual infantil.
«Todo esto se debe a un virus que se ha extendido por el mundo. No se llama COVID, se llama socialismo y comunismo», acusó uno de los líderes de la protesta en Vancouver.
Actualmente no existe obligatoriedad en el uso de máscaras o vacunas en Columbia Británica, pero las máscaras se recomiendan para las personas en público y en lugares donde los residentes no pueden distanciarse socialmente.
Los miembros de los Soldados de Odin, un grupo de extrema derecha en Canadá, también estuvieron presentes en la protesta, según Global News. Actualmente hay más de 6,900 casos de COVID-19 y al menos 213 muertes en la provincia, según el Ministerio de Salud de Columbia Británica.
Además de la protesta en Vancouver, varios miles de personas también se reunieron en el centro de Montreal, y muchos se opusieron a la respuesta del gobierno de Quebec a la pandemia.
Según CBC News en Canadá, la marcha comenzó fuera de la oficina del primer ministro de Montreal, François Legault, y en un momento se extendió por seis cuadras de la ciudad.
Los manifestantes en Montreal levantaron carteles sobre la corrupción de las Naciones Unidas, la teoría de la conspiración QAnon y los supuestos males de las redes 5G.
CBC News informó que el símbolo más popular en la protesta pertenecía a la teoría QAnon, y los manifestantes lo ponían en camisetas, carteles y banderas.
En una foto publicada en Twitter por el usuario Fab de Pierrebourg, se puede ver a los manifestantes sosteniendo banderas en apoyo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Acuso a los funcionarios de salud pública de manipular las cifras desde el comienzo de la pandemia para justificar la detención de nuestra economía», dijo a la multitud Jean-Jacques Crèvecœur, un activista antivacunas muy conocido en Europa, según CBC.
La protesta en Montreal se produce poco después de que el primer ministro Legault anunciara que la policía de Quebec comenzará a imponer multas a quienes violen el mandato de usar barbijo en la provincia, que requiere que los residentes usen máscaras cuando estén dentro de espacios públicos. Según el Ministerio de Salud de Quebec, actualmente hay más de 64.000 casos confirmados de la enfermedad y al menos 5.780 muertes.
Publicado en colaboración con Newsweek.