El Gobierno de Estados Unidos a cargo de Donald Trump continúa con su lucha contra la inmigración y ahora dio un paso más al avisarle a aquellos que tienen residencia temporal que se «autodeporten» sino quieren ser «expulsados» del territorio norteamericano.
Esta advertencia fue enviada a quienes cuentan con la aplicación de teléfono móvil CBP One, creada por la administración de Joe Biden con el objetivo de que los extranjeros pudieran solicitar una cita e ingresar de manera legal al país.
Desde enero de 2023 hasta fines de diciembre pasado, más de 936.000 migrantes usaron esta aplicación para pedir una cita y presentarse en los puertos de entrada, acorde a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Pero cuando el republicano llegó al poder, eliminó por decreto la CBP One y la reemplazó por la CBP Home con el propósito de que los migrantes se autodeporten de manera voluntaria antes de ser ubicados por las autoridades y expulsados.
Con la app anterior, CBP One, los migrantes habían obtenido un «permiso condicional» para trabajar y vivir en EEUU por dos años, pero ahora la gestión de Trump empezó a comunicarles que su permiso fue revocado.
El Departamento de Seguridad Nacional aseveró que «la Administración Biden abusó de su autoridad para permitir la entrada de millones de extranjeros indocumentados a EE.UU., lo que agravó aún más la peor crisis fronteriza de la historia del país».
Agregó, mediante un comunicado que «la cancelación de estas autorizaciones es una promesa cumplida al pueblo estadounidense de asegurar nuestras fronteras y proteger la seguridad nacional».
Además las autoridades les indican a los migrantes que cualquier beneficio que les haya sido otorgado como parte de su permiso de entrada a Estados Unidos, entre ellos la autorización para poder trabajar, será cancelado.