Por Aadil Brar, de Newsweek
El presidente ruso, Vladimir Putin, está preparado para visitar China en mayo para conversar con el líder chino Xi Jinping, en lo que podría ser la primera visita al extranjero del jefe del Kremlin en su último mandato presidencial.
«Putin visitará China», informó Reuters el martes, citando una de varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.
Otra de las fuentes afirmó que el viaje de Putin a China probablemente tendría lugar en la segunda quincena de mayo.
«En este momento se están preparando varias visitas presidenciales y varios contactos de alto nivel», dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de China para solicitar comentarios.
La posible visita de Putin se produce en medio de críticas a su reelección por parte de las naciones occidentales, que la han calificado de injusta y antidemocrática. Mientras tanto, países como China, India y Corea del Norte felicitaron al presidente ruso, subrayando las marcadas divisiones geopolíticas profundizadas por la invasión de Ucrania por parte de Putin en 2022.
China no ha respaldado oficialmente la invasión de Rusia, pero ha proporcionado asistencia financiera para apuntalar la economía del Kremlin.
Cualquier reunión entre Putin y Xi se produciría en un contexto en el que Estados Unidos define a China y Rusia como sus principales competidores globales y adversarios potenciales. La administración Biden considera la era actual como un choque fundamental entre regímenes democráticos y autocráticos.
Putin y Xi comparten una visión que considera que Occidente está en declive, especialmente cuando China cuestiona el dominio estadounidense en diversos campos, que van desde la computación cuántica hasta el poder militar.
Diplomáticos y analistas anticipan que la visita de Putin a China sería su primera parada internacional después de la reelección, y se espera su toma de posesión presidencial formal alrededor del 7 de mayo.
Putin visitó China por última vez para la Cumbre de la Iniciativa de la Franja y la Ruta del 17 al 18 de octubre de 2023, uno de sus primeros viajes internacionales importantes desde el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Xi realizó una visita de Estado a Moscú en marzo del año pasado.
Xi Jinping y Vladimir Putin acuerdan avanzar hacia un “nuevo orden mundial”
El mes pasado, el enviado de China a Rusia insinuó que Putin y Xi se reunirán «varias veces» este año.
«La visita de Putin a China [este año] será definitivamente un éxito», dijo Zhang Hanhui el sábado a la agencia de noticias estatal rusa Sputnik.
En una conferencia de prensa postelectoral el lunes, Putin enfatizó las perspectivas globales alineadas y las crecientes relaciones bilaterales entre Rusia y China, atribuyendo la fortaleza de sus vínculos a su relación personal con Xi.
El comercio entre China y Rusia ha florecido, superando un objetivo de 200 mil millones de dólares el año pasado y alcanzando un récord de 240 mil millones de dólares en 2023, dijo anteriormente a Newsweek Liu Pengyu, portavoz de la Embajada de China en Washington, D.C.
Publicado en cooperación con Newsweek