El gobierno de EEUU, liderado por Donald Trump, ordenó a los proveedores de servicios legales que trabajan con niños migrantes no acompañados, es decir que cruzaron la frontera sin sus padres, que suspendan su trabajo.
El Departamento de Interior, según informó CNN, le mandó la orden, con fecha del martes 18 de febrero, al Centro Acacia para la Justicia, una ONG, que según afirma, ayuda a aproximadamente 26.000 menores bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR, por sus siglas).
La ORR, se encuentra bajo la órbita del Departamento de Salud y Servicios Humanos y su tarea es el cuidado de los niños migrantes no acompañados.
«La decisión de la administración de suspender este programa socava el debido proceso, afecta de manera desproporcionada a los niños vulnerables y pone a los que ya han sufrido traumas graves en riesgo de sufrir más daños o explotación», aseguró Shaina Aber, directora ejecutiva del Centro Acacia para la Justicia, mediante un comunicado.
En la misma línea, Proyecto Florence que brinda distintos servicios jurídicos para estos menores, como por el ejemplo, el conocimiento sobre sus derechos, sostuvo: «Sin los servicios que el Proyecto Florence proporciona a través del Programa de Niños No Acompañados, los niños, independientemente de su edad, se verán obligados a representarse a sí mismos solos en los tribunales de inmigración».
Y dejó en claro que «se trata de un ataque sin precedentes contra los niños inmigrantes».
Esta decisión lleva a que los abogados deban representar a los niños sin financiamiento federal, debido al compromiso ético que mantienen con ellos. No obstante, muchas de estas organizaciones no tienen el dinero para poder solventar estas iniciativas a largo plazo.
La medida afecta a más de 26.000 niños bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.
Acorde con la ley, el Departamento de Salud y Servicios Humanos(HHS, por sus siglas en inglés) tiene la obligación de cuidar a estos niños hasta que cumplan 18 años o sean entregados a un patrocinador, que por lo general, es un familiar